12 C
La Paz
miércoles, septiembre 28, 2022
InicioDeportesAtletismoVidal Basco, el atleta que sufrió un robo y quiere más medallas...

Vidal Basco, el atleta que sufrió un robo y quiere más medallas para Bolivia

«Si Dios (está) con nosotros, quién contra nosotros», es el lema que el destacado atleta boliviano Vidal Basco repite todos los días luego de haber sufrido el robo de sus medallas, que posteriormente fueron encontradas, y ahora tiene más «fuerzas» para seguir adelante y lograr más preseas y así llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, su mayor sueño.

En julio de este año Basco utilizó sus redes sociales para denunciar que le habían robado sus medallas y sus zapatillas, entre otros objetos que estaban en su casa en el departamento de Oruro.

Esta situación le causó mucha «susceptibilidad», era un momento difícil para él y su familia, por el valor sentimental, pero también por todo el trabajo que representaba cada medalla y la indumentaria para practicar ese deporte, que incluso le hizo pensar en dejar de entrenar, contó a Efe Basco.

El destacado atleta de 26 años en ese tiempo no quería salir a trotar o a entrenar por temor a que le pasara algo a su familia.

La Policía se movió y días después del incidente encontraron sus pertenencias y aprehendieron a cinco personas, tres hombres y dos mujeres vinculados con el robo.

Dos meses después de esta «prueba», poco a poco fue superando esa situación con la ayuda de su esposa, amigos y familia hasta «dejar atrás» ese recuerdo.

«Después de las pruebas viene la bendición y pues tengo muchas más ganas de seguir adelante y nadie nos va a detener», comentó Basco.

Es por ello que continuó con sus entrenamientos y firme con sus objetivos y recientemente logró el oro en el Medio Maratón de Medellín.

Ahora se prepara para los Juegos Suramericanos de Asunción y continúa trabajando duro para lograr cumplir su mayor sueño que es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 representando a Bolivia.

«Mi meta siempre es traer un logro para el país, traer una medalla o una buena marca para que me habiliten a otros campeonatos», agregó.

Además tiene el anhelo de participar en los maratones de Berlín, Londres, Tokio, Boston y poner en alto a Bolivia.

«Yo siempre pienso que con la ayuda de Dios todo se puede, porque amo al Señor y pues con la ayuda de él, día a día, con las fuerzas que él me da y con este talento que me dio voy a seguir adelante», expresó el atleta boliviano.

Para Basco representar a Bolivia en campeonatos internacionales es una «responsabilidad» que implica mucha «presión», pero también es una «bonita» experiencia.

«Todos los amigos me alientan anímicamente, es muy motivante, pero es mi responsabilidad prepararme de la mejor manera que podamos y todos estos años he estado preparándome de la mejor forma», subrayó.

La trayectoria de Basco es destacable, entre algunos de sus logros está la medalla de plata en los Juegos Suramericanos en Cochabamba en 2018 en 5.000 metros planos.

Ese mismo año logró el oro y plata en 10.000 y 5.000 metros planos, respectivamente, en el Sudamericano de Atletismo en Ecuador.

También logró la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Lima, donde logró batir un récord nacional que estuvo intacto por 35 años y hasta ahora rompió al menos cinco récords nacionales y ganó el oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar de este año.

De niño recorría 10 kilómetros a pie de ida y vuelta para ir a su escuela, luego se encargaba de cuidar los animales que pertenecían a su familia y en su colegio se dieron cuenta de sus aptitudes para este deporte y le incentivaron a continuar y actualmente es uno de los deportistas más relevantes del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -