6 C
La Paz
lunes, abril 12, 2021
InicioBoliviaVocal del TSE pide a la OEA realice una auditoría al padrón...

Vocal del TSE pide a la OEA realice una auditoría al padrón electoral

Una vocal del ente electoral pidió este jueves a la OEA iniciar una «auditoría especializada» al proceso electoral ante la sospecha de «un bloque de data alterno» que supuestamente pudo haber «condicionado» el resultado de la pasada elección.

La exposición de esta situación la plantea la vocal electoral Rosario Baptista en una carta filtrada dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la que asegura de que el tema es «extenso, profundo y requiere en consecuencia la atención especial e inmediata» del organismo hemisférico.

En su solicitud la vocal pide «investigue la probable existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón electoral».

Además, Baptista pide un cotejo o comparación «del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores» que asistieron a las urnas el pasado 18 de octubre.

La funcionaria del Tribunal Supremo Electoral en su texto hace referencia a otras ocasiones en las que se dirigió a la OEA para exponer esta situación junto a otras deficiencias que percibió en el proceso electoral.

Uno de los voceros del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que ganó la elección, Sebastián Michel, pidió que el presidente del organismo electoral, Salvador Romero, y los demás vocales «se tienen que pronunciar si están de acuerdo con esa acusación», según un comunicado.

Además solicitó que la Fiscalía convoque «a que los delitos que anuncia sean esclarecidos» y que los organismos que participaron como veedores aclaren «si son encubridores o no».

Comunidad Ciudadana, el principal partido de oposición del expresidente Carlos Mesa, exigió que la vocal Baptista «dé una explicación y haga conocer en detalle al país de forma inmediata» y que detalle los elementos que dan pie a su aseveración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -