6 C
La Paz
lunes, abril 19, 2021
InicioBoliviaPolíticaVoto cruzado proponen analistas políticos para tener una Asamblea Legislativa idónea

Voto cruzado proponen analistas políticos para tener una Asamblea Legislativa idónea

Con la renuncia de Jorge Quiroga, Luis Arce decrece, Carlos Mesa sube y Fernando Camacho podría definir. "Los candidatos a parlamentarios de Creemos por Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, se mantendrían para que los electores los elijan. La mayoría de la población boliviana considera que en las elecciones del domingo 18 de octubre, ningún partido obtendrá dos tercios para el parlamento, porque la postura que adoptaron los asambleístas del MAS, durante catorce años del régimen de Evo Morales, frustraron la vigencia del sistema democrático", señalan politólogos.

Los asambleístas del MAS se dedicaron a cobrar dietas sin fiscalizar a los exministros, al extremo que seis dirigentes, liderizados por la diputada Rebeca Delgado, que intentaron fiscalizar fueron obligados a renunciar, según Álvaro García Linera «porque en el MAS no se permitía a los libres pensadores».

Por la irresponsabilidad e incapacidad legisladora de diputados y senadores del movimiento al socialismo, el Órgano Ejecutivo sometió a los Órganos Legislativo, Judicial y Electoral.

Dirigentes de la Plataforma cívica «Kilómetro Cero», integrada por jóvenes y mujeres, universitarios (as), profesionales, amas de casa, afirmaron «nunca más dos tercios en el Legislativo, para ningún partido, para evitar que presidentes autoritarios provoquen inseguridad ciudadana e inseguridad jurídica y se vulnere la Constitución Política del Estado, como ocurrió durante la dictadura de Morales».

El Presidente del Colegio de Abogados Dr. Israel Centellas, en su oportunidad manifestó «los gobiernos que vulneran la Constitución Política y no tienen fiscalización oportuna de sus actos y actuados por la Asamblea Legislativa, incurren en corrupción».

Los Dres. Javier Albarracín y Wenceslao Jáuregui, señalaron que los diputados y senadores del movimiento al socialismo serán recordados y repudiados por su incapacidad, irresponsabilidad y falta de cumplimiento de sus deberes como fiscalizadores.

Para que no se repita actos nefastos, en que incurrieron ministros, viceministros, durante el régimen de 14 años, que los asambleístas protegieron, es necesario que el Órgano Legislativo este constituido por personas idóneas que fiscalicen los actos de ministros y servidores públicos, señalan.

Voto cruzado es necesario para tener una Asamblea Legislativa fiscalizadora

Afirman, que es importante que en las elecciones del 18 de octubre haya voto cruzado, es decir, los electores marquen para presidente al candidato de un «x» partido y en el lugar de diputados uninominales marquen por «zeta» candidato de otro partido.

Otra opción puede ser que Carlos Mesa, despojándose de un antelado triunfalismo se muestre como un candidato conciliador y procure dialogar y llegar a un acuerdo con el candidato de Creemos, Fernando Camacho, para que acepte que todos los candidatos a diputados y senadores, titulares y suplentes de Creemos, por Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, se mantengan y se logre su elección por parte de los electores de dichos departamentos.

De esta forma Creemos tendría una numerosa representación en la Asamblea Legislativa donde junto a parlamentarios de Comunidad Ciudadana y de otros partidos democráticos logren el control de las presidencias del Senado y de Diputados para tener gobernabilidad y no estar a merced de asambleistas del MAS», enfatizaron los politólogos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -