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miércoles, marzo 27, 2024
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Vuelve a la vía proyecto del tren bioceánico

Un nuevo escenario se abre para el proyecto del corredor ferroviario interoceánico que unirá puertos del Pacífico y el Atlántico, pasando por Bolivia. El Gobierno de Brasil ratificó, la continuidad al proyecto y planteó variables operativas prácticas. Por lo menos eso se desprende de un informe del coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, quien sostuvo que el Gobierno de Brasil planteó a Bolivia que el Corredor Ferroviario Central opere con una ruta entre la región brasileña de Campo Grande y el departamento boliviano de Santa Cruz.

Según Torrico, Brasil desea crear ya una ruta operativa nueva porque prácticamente la línea férrea entre Bolivia y Brasil existe y se la debería hacer funcionar. Para ello, es necesario adoptar varias iniciativas ya que no solamente se requiere de la vía. El funcionario explicó que es necesario crear los mecanismos administrativos del cruce y el paso de fronteras, hablando de temas aduaneros, migratorios y de control de cargas peligrosas, explosivas, “y el funcionamiento para que sea rápido y efectivo”, agregó. Para avanzar se proyectan reuniones cada tres meses. Se informó que el proyecto del tren bioceánico, que prevé una inversión de al menos diez mil millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia y uno por Perú.

Recordemos que en el curso de los contactos entre Brasil, Perú y Bolivia, en determinado momento se consideró que el proyecto era muy costoso. Posteriormente una publicación del diario “El Comercio” de Lima, daba cuenta que el presidente Martín Vizcarra de Perú informó que China podría seguir siendo un socio natural para ayudar a financiar y construir el proyecto, porque probablemente compraría los bienes que el ferrocarril transportaría hacia un puerto en la costa sur del Pacífico en Perú. “Nosotros estamos interesados, Bolivia está interesado, más aún (…) pero veamos, porque entre los dos, falta un tercer socio para que pueda sacar y hacer realidad ese proyecto”, sostuvo Vizcarra. Al parecer, el presidente peruano aludía al tercer socio que es Brasil, que desde que Jair Bolsonaro asumió la Presidencia, nada había dicho sobre el proyecto. Es más, los actuales presidentes de Chile y Brasil, Sebastián Piñera, y Jair Bolsonaro, se reunieron en enero de este año para impulsar la construcción de un Corredor Bioceánico que conecte ambos países. “Ya tenemos un acuerdo para construir un Corredor Bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los tres puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, señalaba Piñera.

Pero Bolivia, retomó la iniciativa y parece que logró fortalecer la estrategia y consiguió ratificar la participación de Brasil en el proyecto que unirá los dos océanos habilitando una ruta comercial de grandes expectativas. Recordemos que el año pasado delegados de Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay, reunidos en Lima, suscribieron y dieron vigencia al Reglamento Interno del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) que en criterio de los firmantes, consolida el corredor ferroviario de integración, que unirá el Pacifico con el Atlántico, atravesando el continente suramericano. Bolivia, Brasil, y Perú fueron los encargados de elaborar y presentar los estudios técnicos que demuestran la viabilidad del proyecto. Se trata de uno de las proyecciones más ambiciosas del cono sur, que fortalecerá el proceso de integración regional y permitiría incrementar el flujo comercial.

Hay estudios preliminares que estiman que por la ferrovía transcontinental fluirán millones de toneladas de diferentes productos en las exportaciones de los países involucrados, pero además se prevé la construcción de ramales para vincular a otros Estados. El proyecto original tuvo iniciativa en Bolivia hace más de 27 años. Uno de los precursores de la idea de los corredores interoceánicos fue el navegante solitario Ramiro Carrasco Quiroga, ingeniero comercial que lanzó la proposición del establecimiento de corredores que unan los océanos Pacífico y Atlántico, tanto por carreteras, como por vías férreas. Demostró la factibilidad del proyecto que permitiría a los países de la región alcanzar con mayor facilidad los mercados más grandes del planeta.

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