8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioCulturaWARA la Luz de la Estrella

WARA la Luz de la Estrella

Conmemorando los 50 años de actividad musical, "Wara la Luz de la Estrella", se presenta en dos conciertos el viernes 21 y sábado 22 de abril, a hrs. 19:30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

En una constante búsqueda por tener una identidad propia y comprometida con la realidad del país en abril del año 1973, nace «WARA» como resultado de la fusión de los grupos de rock Conga y Tabú que interpretaban rock de la época y es en Cochabamba en una casa de campo en el camino a SACABA, donde el grupo realiza un retiro de dos meses para preparar su primera obra denominada «EL INKA», disco que hasta nuestros días es considerado como una de las más grandes y auténticas obras de rock boliviano; WARA significa : «Luz de la Estrella» y es justamente está luz que guió a sus integrantes hacia un nuevo camino musical, pues a partir del año 1975, y esta vez bajo la influencia de la música autóctona y tradicional, deciden fusionar la música folclórica tradicional y autóctona con el rock, jazz y otros ritmos contemporáneos, grabando su primera gran obra de música nacional denominada «HICHHANIGUA HIKJATATA» (AHORA HA DE SER ENCONTRADO), con su primer capítulo MAYA (UNO), a partir del cual y con el transcurso del tiempo van surgiendo los demás capítulos PAYA, KIMSA, PUSI, PHESKA, SOJTA, ….etc. el año 2015 se editó el álbum KIMSA QALLQU  y este año se editará el LLATUNKA, penúltimo capítulo de los diez que el grupo se propuso en sus inicios como objetivo musical.

Los primeros éxitos de WARA, alcanzados en sus dos primeras obras «El Inka» que incluyó la participación de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y «Maya» que incorporó instrumentos autóctonos, sientan las bases de la fusión entre el folk y el rock y por ello el grupo es considerado como una banda de culto.

A partir de sus inicios, la Luz de la Estrella Wara, ha realizado una serie de trabajos plasmados en grabaciones de discos, cd’s, videos, conciertos, películas, documentales, giras, e innumerables presentaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, así como en diferentes países de América, Europa y Asia con presentaciones en festivales y ferias internacionales, este 2023 el grupo cumple 50 años de actividad musical continua y anuncia para este año la edición de su álbum  musical «Llatunka».

Conmemorando los 50 años de actividad musical, «Wara la Luz de la Estrella», se presenta en dos conciertos el  viernes 21 y sábado 22 de abril, a hrs. 19:30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en los cuales ofrecerán un seleccionado  repertorio, el cual incluirá los temas clásicos del grupo y el adelanto de algunos temas que estarán contemplados en la nueva grabación, fusionando al mejor estilo de Wara, la música autóctona, tradicional criolla y rockera de nuestro país, conciertos que se irán replicando en los principales escenarios de nuestro país. También se tiene previsto realizar una exposición itinerante del equipo musical original que acompañó a WARA en las grabaciones y presentaciones entre los años 73 y 75, junto a discografía, premios, distinciones, afiches, discografía, y demás memorabilia.

Debido a los 50 años de tiempo transcurrido, y a la cantidad de músicos que participaron oficialmente y en calidad de invitados en las diferentes grabaciones y presentaciones durante todo este tiempo, WARA ha pasado de ser un grupo musical conformado por ciertas personas a una Institución musical, de estudio, investigación y difusión de nuestra cultura musical, abarcando en sus trabajos el altiplano, los valles, el chaco y el oriente boliviano.

El grupo actualmente está integrado por : Carlos Daza (Fundador, guitarras, voz, vientos), Omar León (Fundador, bajo, vientos), Rolando Encinas (Quena, Voz, Vientos), Fernando Jimenez (Zampoña, vientos) y Luis Alejandro Huanca (Charango, vientos).

Músicos invitados :

Javier Mollinedo (Batería), Petrus Silón, Vero Pérez,  David Portillo, Marisol Díaz Vedia (Canto), Clarken Orosco, Antonio Pérez (charango), Kicho Jiménez (zampoña), Néstor Gonzáles (2da. quena), Carlos Alvarez, Nicolás Suárez, Yuliano Encinas (teclados), Rolo Daza (guitarra acústica), y en danza el elenco de CONADANZ.

A continuación un detalle de los músicos fundadores de WARA descritos en la primera línea y los músicos que colaboraron y algunos que aún colaboran en el trabajo investigativo, de composición y de presentaciones en vivo.

Carlos Daza, Omar León, Nataniel Gonzales, Pedro Sanjinés, George Cronembold, Clarken Orosco, Dante Uzquiano, Luciano Callejas, Oscar Córdova, Rolando Daza, Johnny Bernal, Ernesto Feliciano, Fernando DeSanjinés, Antonio Pérez, Johnny Luna, Florencio Balboa, Walter Balboa, Rolando Encinas, Nestor Gonzáles, Alfredo Arratia, Jorge Reyes, Beto Martínez, Anselmo Portugal, Eynar Guillén, Luis Ochoa, Oscar Alvarez, Carlos Alvarez, Koji Hishimoto, Miguel Angel Torrez, Raúl Saavedra, Edgar Bustillo, Wálter Gómez, Nicolás Suárez, Fernando Jiménez, Kicho Jiménez, Omi León, Vero Pérez, Marie Jordán, Diana Azero, Patricia Jordán, Marisol Díaz, Ale Lanza, Petrus Silón, Benjo Chambi, Rolo Daza.

Informes : 77248143

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -