6 C
La Paz
jueves, abril 15, 2021
InicioBoliviaWilson Santamaría vincula a Sonia Brito con el caso fraude electoral

Wilson Santamaría vincula a Sonia Brito con el caso fraude electoral

De acuerdo a investigaciones que se efectúa en la querella penal por fraude electoral contra la expresidenta y exvocales del Tribunal Supremo Electoral, el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Wilson Santamaria, denunció que la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Silvia Brito Sandoval, «ejerció presión contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral, efectuó tráfico de influencias el día de las elecciones del pasado año, habiendo realizado varias llamadas a los exvocales», según registro de llamadas adjuntadas al cuaderno de investigaciones.

El Viceministro denunció que un registro de llamadas reveló la intromisión de autoridades del anterior Gobierno en el Órgano Electoral, debido a que se evidenció que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la diputada Sonia Brito (MAS) mantenían comunicación con los exvocales del TSE.

«Debería conseguirse un abogado y no decir cualquier cosa, porque los testigos, los vocales y la gente que es parte de esta investigación, han dicho su verdad», manifestó Santamaría en respuesta a las declaraciones de la legisladora, quien denunció persecución política sobre ese hecho.

Para el Viceministro, en vez de complicar su situación jurídica, Brito intenta victimizarse, cuando debería «ponerse a derecho».

Expresó que, en las elecciones generales del 20 octubre de 2019, el MAS intentó robarse la democracia, manipulando al Órgano Electoral.

«Yo también he sido diputado y de diputado no llamé nunca a ningún vocal, menos el día de las elecciones, como pretende negarlo (Brito), ella debería de refrescar su memoria ¿Qué tiene que hacer una parlamentaria llamando a quienes administran el proceso electoral el día de la elección?», cuestionó el Viceministro.

Sostuvo que el informe de la FELCC sobre el fraude electoral de 2019, es un trabajo profesional, serio, responsable y documentado, que tiene peritajes, actuaciones y requerimientos fiscales de por medio, para obtener toda la información que está respaldada y eso se puede verificar en la investigación.

En ese sentido, Santamaría pidió nuevamente al Ministerio Público tomar en cuenta este informe policial de más de 300 actuados investigativos y dejar de dilatar el caso.

Denuncia de la parlamentaria del MAS Clery Vargas

Por su parte militantes del MAS, alteños, recordaron que «La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados admitió la denuncia que presentó la parlamentaria del MAS Clery Vargas contra Sonia Brito y Brígida Quiroga», a quienes sindicó de «haberla presionado» para aprobar la Ley de Garantías.

La diputada denunciante aseveró que Sonia Silvia Brito Sandoval la presionó enviándole un video del hermano de Víctor Borda, quien fue agredido y su casa quemada durante la insurrección popular de los primeros días del mes de noviembre de 2019 en circunstancias en que Evo Morales y García Linera renunciaban pidiendo asilo a la republica de México a cuyo fin un avión de la fuerza aérea mexicana los recogió en el aeropuerto de Chimoré, el Chapare.

Según Vargas, Brito Sandoval acompañó ese video con un mensaje en el cual le decía que «eso mismo le pasaría si no aprueba la Ley de Garantías».

Vargas señaló que la segunda denunciada, diputada Quiroga, le advirtió que habilite a su suplente y que deje de hacer problemas.

El Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados determina en el artículo 8 inc. 4, como grave falta el «discriminar, presionar o denigrar a una Diputada o Diputado», para anular o menoscabar el ejercicio de derechos y libertades».

La denuncia fue presentada en diciembre 2019, cuando se trataba la Ley de Garantías. La diputada del MAS Clery Vargas, fundamentando su accionar dijo «que dicho proyecto dejaba en impunidad a exfuncionarios que atentaron contra los derechos humanos de los alteños». La diputada alteña denunció que, debido a esa posición, fue amenazada por la diputada Sonia Brito con quemarle su casa. En dicha ocasión, Clery Vargas, aseveró que Sonia Silvia Brito Sandoval y Brígida Quiroga «la presionaban, atemorizaban, porque su esposo es miembro de la policía nacional».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -