13 C
La Paz
miércoles, septiembre 21, 2022
InicioOpiniónEditorialYa casi todos somos internautas

Ya casi todos somos internautas

El Día del Internauta se celebra el 23 de agosto de cada año para conmemorar un aniversario más de la publicación de la primera página web a nivel mundial, un acontecimiento sin precedentes producido el año 1991, y que hasta la fecha representa uno de los más grandes avances tecnológicos de la humanidad. La plataforma de Internet diainternacional.com, explica el significado de esta moderna opción que se ha convertido en un instrumento de uso cotidiano e indispensable de una gran parte de la humanidad. Un internauta es una persona que se conecta a través de Internet. Este importante medio se ha convertido en la principal herramienta tecnológica usada por millones en todo el mundo y ha proporcionado a toda persona la posibilidad de grandes avances, gracias a las distintas aplicaciones que se manejan en la red.

En Bolivia, gracias a esta opción de comunicación se ha producido un gran salto en los estudios a distancia, en la investigación, en la búsqueda de información, en el teletrabajo, en los negocios, y en los momentos de expansión. Naturalmente con semejante instrumento, también han llegado nuevos problemas y hasta el mal uso de este recurso, pero pese a ello, pequeños comerciantes han multiplicado sus ventas, grandes empresas han expandido su capacidad, y hasta la compraventa de objetos usados, desde automóviles, hasta muebles, hoy se sirven de estas herramientas que tienen en las redes sociales un aliado para salir adelante y lograr sus objetivos. La pandemia aceleró la utilización del Internet haciendo posible trabajar, estudiar, negociar y realizar seminarios, conferencias y otras actividades mediante la red sin la exigencia presencial. De esta manera todos los que navegan por el ciberespacio se convirtieron en internautas que utilizan para conectarse a la red su celular, su laptop o su ordenador.

La plataforma díainternacional.com dice que la primera página web fue creada por un ingeniero informático de origen inglés llamado Timothy Jhon Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, plataforma creada en Suiza en los laboratorios CERN. Este hombre está considerado como una de las 100 personas más importantes e influyentes del siglo XX. El objetivo principal de este novedoso y original sistema fue intercambiar información relevante entre los distintos científicos de las universidades alrededor del mundo, sin embargo, con el devenir de los años, se ha convertido en un verdadero boom tecnológico que cada día traspasa más fronteras, para llegar a los lugares más recónditos del planeta. Mucha gente tiende a confundir el Ciberespacio con Internet, sin embargo, son dos conceptos que, aunque se relacionan, no significan lo mismo. Internet representa la red de datos para transmitir la información, pero, es a través del Ciberespacio que los internautas logran interactuar, enviar y recibir la información creada por cada uno de ellos.

Este sorprendente y surrealista mundo virtual y que resulta tan fascinante para todos, ha revolucionado la forma de pensar, vivir y actuar de un altísimo porcentaje de individuos y ha generado profundos cambios en los distintos ámbitos del quehacer humano, desde lo más personal hasta lo concerniente a temas económicos, sociales, políticos y religiosos, capaz de traspasar todas las barreras. Sin embargo, no todo es bueno, ya que, como cualquier ámbito de la vida, también está sujeto a delitos y actuaciones irresponsables que provocan daños individuales y colectivos a personas, instituciones, organismos y países en todo el mundo. Se calcula, que al menos 30.000 sitios webs son jaqueados diariamente en todo el mundo.

De acuerdo al informe We are Social y Hootsuite, (plataforma que administra redes sociales) cada vez son más los internautas que hacen de Internet un estilo de vida. Ese informe reveló que poco a poco más personas entran a los distintos buscadores que hay en la red para estar actualizados e informados sobre el acontecer diario, comunicarse de forma efectiva y realizar distintas tareas que le brindan mayor comodidad y bienestar. Se estima que al menos existen unos 4.500 millones de internautas, sin embargo, la cifra crece exponencialmente.

¿Cuáles son los principales motores de búsqueda visitados por los internautas? Según diainternaciconalde.com, son muchos los buscadores web que en la actualidad se manejan a nivel mundial, pero sólo unos cuantos han logrado tener la aceptación y preferencia entre los cibernautas, donde no cabe duda que el líder indiscutible es Google, que encabeza la lista con casi un 80%, seguido por otros que poco a poco han venido ganando fama como, por ejemplo: Baidu: Con un 12,11% de aceptación, el primer buscador de China y que es bastante parecido a Google. Bing: Se ubica en el tercer lugar con 4,57% y a través del el, los cibernautas pueden acceder a los resultados de búsquedas más destacados de la Internet. Yahoo! Search: Con un 2,5 de aceptación. Utilizando estos motores de comunicación, los usuarios tienen accesos a las redes sociales, a Facebook, Messenger, WhatsApp, YouTube, Zoom, y otros servicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -