15 C
La Paz
jueves, enero 26, 2023
InicioEconomíaYPFB anuncia inversión de 669 millones de dólares en hidrocarburos en 2023

YPFB anuncia inversión de 669 millones de dólares en hidrocarburos en 2023

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las firmas privadas que operan en Bolivia invertirán este año unos 669 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, con un 48 % enfocado en la exploración para revertir la tendencia a la baja en la producción de gas natural.

La cifra fue anunciada por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, durante la presentación del «Programa de Inversión Sectorial en Hidrocarburos 2023» en un encuentro con medios locales y corresponsales de prensa extranjera en La Paz.

Tras repasar algunas cifras obtenidas en 2022, Dorgathen señaló que si bien el año pasado «se cumplieron muchas metas», también «existen muchas tareas» para esta gestión, y la que será «clave» y está pendiente es incrementar la producción de gas natural.

El ejecutivo sostuvo que la producción tuvo un incremento entre 2009 y 2014 y desde ese año en adelante comenzó la declinación, ante lo cual en 2022 ya se iniciaron algunas acciones que continuarán en esta gestión.

«Vamos a cambiar esta tendencia de la producción de gas natural y esto se logra a través de un programa de inversiones que sea eficiente. ¿En qué hay que invertir? En lo que va a cambiar la producción de gas natural, esto es la exploración», remarcó.

Por ello, el 48 % de los 669 millones de dólares se destinará a proyectos de exploración de hidrocarburos.

La petrolera detalló que se tiene 32 proyectos exploratorios para zonas tradicionales, como el sur y el oriente del país, ricos en gas natural, pero también se llegará a otras consideradas como «no tradicionales», como el norte amazónico donde se buscará petróleo para la producción de combustibles.

Según Dorgathen una segunda área importante para las inversiones será la explotación de hidrocarburos para mantener la curva de producción mientras se hallan nuevos yacimientos y también se invertirá en la distribución de gas natural, entre otras áreas.

Algunos datos

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos.

La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas data de diciembre de 2018 e indicó que el país tiene 8,79 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Dorgathen anunció que este año se contratará a una empresa para hacer una nueva certificación.

El presidente de YPFB precisó que en 2022 el promedio de producción fue de 40 millones de metros cúbicos diarios de gas y destacó que, pese a tener menos volúmenes, se obtuvo una mayor renta petrolera, que rondó los 3.000 millones de dólares.

El ejecutivo atribuyó esto no solamente a la fluctuación de los precios internacionales del petróleo, sino sobre todo a las negociaciones de nuevos contratos y adendas con Argentina y Brasil para mejorar los ingresos bolivianos.

También destacó que los ingresos operativos consolidados de YPFB por la venta de todos los productos que tiene la petrolera en 2022 superaron los 6.300 millones de dólares, un 27,2 % más que el monto logrado en 2021.

Al margen de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, Dorgathen mencionó otros planes de la empresa estatal, como potenciar la industria del fertilizante urea y la producción de biocombustibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -