16 C
La Paz
domingo, mayo 26, 2024
InicioEconomíaYPFB factura 611 millones de dólares por la venta de gas natural...

YPFB factura 611 millones de dólares por la venta de gas natural en el primer trimestre

Bolivia facturó alrededor de 611 millones de dólares en el primer trimestre del año por la venta de gas natural a Brasil, Argentina y la provisión a su mercado interno, informó este lunes el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

La venta del energético a Brasil generó 383,45 millones de dólares debido a la «coyuntura comercial» en el país vecino como las fiestas de fin de año, el Carnaval y a que las generadoras térmicas «no han funcionado a capacidad plena», dijo el presidente de YPFB.

Asimismo, Bolivia captó 177,93 millones de dólares por la exportación de gas natural a Argentina y el marco contractual con la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa).

La empresa estatal boliviana facturó también unos 49,8 millones de dólares por sus ventas en el mercado interno del país como la generación térmica para los sistemas eléctricos, residencia, comercial, industrial y transporte, entre otras áreas.

Bolivia captó ingresos en 2022 por más de 3.400 millones de dólares por la venta a Brasil (1.560 millones), Argentina (1.692 millones) y la atención a la demanda del mercado interno boliviano (185,3 millones).

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

En los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos.

Para este año, YPFB tiene previsto invertir unos 323 millones de dólares en 11 proyectos de exploración de gas natural en los departamentos de La Paz, la sureña Tarija, la oriental Santa Cruz y Chuquisaca.

Además de la asignación de 139 millones de dólares para la explotación de hidrocarburos y 74 millones a favor de la distribución de gas a través de redes domiciliarias.

La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas data de diciembre de 2018 e indicó que el país tiene 8,79 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -