6 C
La Paz
sábado, septiembre 24, 2022
InicioEconomíaYPFB: Planta de urea producirá 600 mil toneladas de fertilizante en 2022

YPFB: Planta de urea producirá 600 mil toneladas de fertilizante en 2022

El vicepresidente nacional de operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Omar Alarcón, anunció este miércoles que se proyecta que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) produzca y venda 600.000 toneladas de fertilizante este 2022.

El objetivo de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos es lograr vender esa cantidad del fertilizante que se hace a partir del gas natural, por lo que garantizaron las operaciones de esa planta para alcanzar ese volumen, manifestó Alarcón citado en un boletín.

«Proyectamos para el mercado interno 42 mil toneladas de urea para esta gestión. Vamos a trabajar para que el incentivo del uso de la urea boliviana sea mayor y se motive al consumo para garantizar el abastecimiento del mercado interno y externo», sostuvo Alarcón.

Además, aclaró que no hubo paros ni cortes de producción el año pasado y que el único paro total fue en 2020, por lo que se garantiza el abastecimiento de este fertilizante esta gestión.

La reactivación de la planta se realizó en septiembre del año pasado y en esos cuatro meses se han producido unas 160.000 toneladas de fertilizante, de las cuales 98.000 han sido comercializadas con un valor neto de más de 58 millones de dólares que contribuyen a la reactivación económica, según el comunicado.

Para este año se prevé que la PAU opere con una tasa promedio de 85 %, lo que asegura una producción de alrededor de 590.000 toneladas métricas de este fertilizante que se exporta a países como Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas.

Bolivia puso en marcha en 2017 esta planta petroquímica en la zona central del Trópico de Cochabamba con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco.

La planta estuvo parada durante 22 meses por la crisis social y política de 2019 y la pandemia en 2020, lo que generó un daño económico de 450 millones de dólares, según el Gobierno boliviano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -