La estatal YPFB Refinación pagó 29.000 millones de bolivianos, por concepto de impuestos al Estado, en 11 años de administración estatal de las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz de la Sierra, informó ayer el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga.
«Refinación es una de las empresas que mayor cantidad de impuestos ha generado, son ingresos que van directamente al Estado con las consecuencias positivas que conocemos, estos recursos son distribuidos a nivel nacional. Este es el resultado de más de 750 trabajadores de YPFB Refinación a nivel nacional, como YPFB estamos muy orgullosos de presentar este resultado», dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
Recordó que en la gestión privada 2000-2007, se pagó sólo 11.389,63 millones de bolivianos por concepto de impuestos, mientras que durante la administración estatal de los complejos refineros, esa cifra llegó a 28.758,9 millones de bolivianos.
Indicó que los recursos que capta el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), se convierten en obras para Bolivia en el sector de educación, salud e infraestructura, beneficio que llega gracias a la administración eficiente de la subsidiaria YPFB Refinación.
Desde la nacionalización de las refinerías se invirtieron más de 4.545 millones de bolivianos para incrementar la capacidad de procesamiento, producción y garantizar la continuidad, confiabilidad y seguridad de ambos complejos industriales.
Producto de estas inversiones se generaron utilidades, para el país, por más de 3.216 millones de bolivianos de los cuales en la gestión fiscal 2017 se obtuvieron sólo alcanzó a 249,11 millones de bolivianos.