10.9 C
La Paz
viernes, abril 19, 2024
InicioBoliviaJusticiaCamacho dice que el gobernador suplente fue impuesto por el MAS

Camacho dice que el gobernador suplente fue impuesto por el MAS

Luis Fernando Camacho sostuvo este viernes que el Movimiento al Socialismo (MAS) cumplió su «objetivo» de imponer a un nuevo gobernador para Santa Cruz, después de que un tribunal conminara a que el vicegobernador lo sustituya temporalmente en el cargo.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Camacho, que está encarcelado por la crisis de 2019, sostuvo que «hoy día la justicia masista cumple su objetivo, impone a su Gobernador, a pesar de la resistencia legal y valiente» de los legisladores departamentales de su partido, Creemos.

«A los asambleístas, a los diputados y senadores, a los militantes de Creemos y a todos los cruceños que nos dieron su voto, les envío mi mensaje de agradecimiento por su apoyo y les digo que el Gobierno Departamental que nuestro pueblo eligió ha sido sustituido hoy de manera ilegal y antidemocrática», manifestó.

También señaló que «la nueva autoridad», en alusión al vicegobernador Mario Aguilera, que ahora es gobernador en funciones, «será la responsable de dar continuidad a las políticas que nuestro pueblo respaldó o de adaptarse a las presiones y exigencias del masismo que le facilitó su asunción al cargo».

Camacho señaló además que «cuando es el pueblo el que te elige llegas con gente» a la Gobernación y «cuando es la dictadura masista, llegas con la fuerza pública», aludiendo al resguardo policial con que amaneció este viernes la casa del gobierno regional.

«Desde esta cárcel donde estoy secuestrado mi mensaje sigue siendo de fe y firmeza. Ni las presiones del masismo ni la traición podrán cambiar el compromiso que le hice a mi pueblo en los cabildos, estaré con ustedes defendiendo a nuestra Santa Cruz y a nuestra democracia hoy y siempre», concluyó.

La voz del suplente

Tras asumir el cargo, Aguilera dijo a los medios que se mantuvo bajo sus funciones de vicegobernador «mientras no existía ninguna orden judicial» que le mandara «otra cosa» y que ahora cumple con la sentencia que le «ordena» asumir «la suplencia del cargo del gobernador».

«El gobernador electo es Luis Fernando Camacho Vaca. Su servidor, Mario Aguilera, elegido como vicegobernador, será gobernador en ejercicio entretanto nuestro gobernador continúe detenido, como reza la sentencia», aseguró.

También sostuvo que «no es algo» que él mismo haya buscado y que no tenía «otra alternativa», pues el fallo constitucional le dejó «sólo dos opciones, cumplir o ser detenido».

«Alguna opción que algún amanecido sugirió es que yo renuncie. No pienso considerar esa alternativa. El camino de mi detención y el de mi renuncia llevan al mismo lugar, entregar la Gobernación y nuestra autonomía», agregó.

Gobernador en prisión

Camacho está detenido preventivamente desde finales de 2022 acusado de terrorismo y otros delitos cuando, como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, lideró las movilizaciones poselectorales contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

El oficialismo señala que en 2019 hubo un ‘golpe de Estado’ contra Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

Mario Aguilera asumió este viernes como «gobernador en suplencia temporal» en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en diciembre instruyó que el vicegobernador reemplace a la máxima autoridad regional.

El Legislativo regional, controlado por Creemos, se negó a cumplir con ese fallo.

No obstante, en la víspera se conoció una sentencia de una sala constitucional de Santa Cruz que conminó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Zvonko Matkovic, a «dar inmediato y estricto cumplimiento» al fallo de diciembre con la advertencia de procesarlo penalmente si no lo hacía en un plazo de 24 horas.

Al convocar a la sesión para que Aguilera asuma como gobernador, Matkovic acusó al Gobierno de Luis Arce de haber «coaccionado» y «confirmado el golpe a la Gobernación» cruceña con ayuda de la Justicia y la Policía Boliviana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -