5.9 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioBoliviaPolíticaChina y Bolivia reafirman lazos estratégicos en encuentro de sus cancilleres en...

China y Bolivia reafirman lazos estratégicos en encuentro de sus cancilleres en Pekín

Los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y Bolivia, Celinda Sosa Lunda, se reunieron este domingo para fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales entre ambas naciones.

En el encuentro celebrado en Pekín, los jefes de la diplomacia china y boliviana reafirmaron la «tradicional amistad» que une a sus países, una relación que se remonta a cuatro décadas atrás, informó la Cancillería del gigante asiático en un comunicado.

Con miras al 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2025, ambas partes se mostraron comprometidas a «elevar la asociación estratégica a un nuevo nivel».

Wang, también miembro del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), destacó la importancia de «continuar fortaleciendo la confianza política mutua» como base para una cooperación fructífera en diversos ámbitos.

En este sentido, propuso intensificar los intercambios entre los gobiernos, legislaturas y partidos políticos de ambos países, compartir experiencias de gobernanza y explorar nuevas áreas de colaboración, como la economía digital, la agricultura de altiplano, la información y la comunicación, y el desarrollo verde.

En el ámbito multilateral, ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de defender conjuntamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y salvaguardar los intereses comunes del denominado ‘sur global’, grupo de países que engloba a naciones en vías de desarrollo en el que Pekín busca aumentar su influencia.

Sosa, por su parte, reiteró la importancia de China como un «socio estratégico» clave para Bolivia y expresó el interés de su país en «ampliar la cooperación bilateral», especialmente en materia económica y comercial.

«Aunque Bolivia y China están lejos en la distancia, siempre serán tan cercanos como hermanos», afirmó la ministra boliviana.

Bolivia, además, dio la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan y hagan negocios en el país.

Sosa también reiteró el firme apoyo de Bolivia al principio de ‘una sola China’, como suele ser protocolario en los países latinoamericanos que visitan Pekín y no reconocen a Taiwán, además de a las iniciativas globales propuestas por el gigante asiático.

El país sudamericano, según su canciller, afirmó igualmente que espera fortalecer la cooperación con China en eventos multilaterales como los BRICS, justo después de realizar un viaje oficial a Rusia, país del que despegó hacia Pekín.

Al término de la reunión, los dos cancilleres presenciaron la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación entre las academias de relaciones exteriores de ambos países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -