6 C
La Paz
domingo, septiembre 19, 2021
InicioEconomíaCNC destaca Programa de Empleo y pide agilizar el acceso al financiamiento

CNC destaca Programa de Empleo y pide agilizar el acceso al financiamiento

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, destacó las medidas del Programa Nacional de Reactivación de Empleo, que puso en marcha el Gobierno nacional, y pidió que se agilice el acceso al financiamiento para el sector privado.

«Todas estas medidas asumidas por el Gobierno representan aproximadamente el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y las aplaudimos, y creemos que coadyuvarán, lo importante es que lleguen a la brevedad posible al sector empresarial y podamos reactivar tanto la oferta como la demanda, ante la recesión que vivimos», afirmó Kempff.

Precisó que el financiamiento base del programa alcanza a Bs 16.000 millones, que equivale a unos $us 2.300 millones, y representa el 6% del PIB, lo cual es muy importante porque permitirá la protección de miles de empleos y el acceso a créditos para 850.000 empresas.

Sin embargo, mencionó que el sector privado sugirió que se realice una inyección en la oferta y la demanda del 10% del PIB, que llega a unos $us 4.000 millones.

El miércoles, el Gobierno activó dicho programa que crea cuatro fondos de garantía para preservar las fuentes laborales, además de inyectar aproximadamente Bs 30.000 millones para la reactivación de la economía.

«Aplaudimos como empresarios las medidas que anunció ayer el Gobierno para reactivar la economía boliviana», aseguró el presidente de la CNC.

En esa línea, el empresario afirmó que se propuso constituir un fondo de garantía para acelerar el acceso a los préstamos para la pequeña, mediana y gran empresa.

«Lo que quieren los empresarios es que el flujo de liquidez pueda realizarse de la forma más dinámica y para ello se planteó un fondo de garantía, para que se pueda acelerar el acceso a los préstamos para la pequeña, mediana y gran empresa, y salir hacia adelante», manifestó Kempff.

Ante esto, el representante expresó que el sector espera que el Gobierno los convoque a dialogar para consolidar las medidas del plan.

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, explicó que el plan tiene cinco objetivos; brindar capital de trabajo a los productores, crear empleos en las obras públicas, incentivar a los pequeños y medianos emprendedores, fomentar la compra estatal de productos nacionales y generar medidas sectoriales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -