10.9 C
La Paz
jueves, abril 18, 2024
InicioMundoEl Mercosur avanza "en la dirección correcta" con la adhesión de Bolivia,...

El Mercosur avanza «en la dirección correcta» con la adhesión de Bolivia, afirma Brasil

El canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó este miércoles que el ingreso de Bolivia al Mercosur demuestra que el bloque suramericano, que completan Argentina, Paraguay y Uruguay, «avanza en la dirección correcta».

«Estamos avanzando en la construcción de un grupo en el que cada vez más países se unen para profundizar las relaciones comerciales y hacerlas más predecibles, basadas en normas claras, con beneficios tangibles para sus pueblos», dijo Vieira en la cita ministerial del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Río de Janeiro.

El jefe de la diplomacia brasileña aseguró durante su discurso, divulgado por escrito por la Cancillería, que Bolivia «puede contar con el apoyo» del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para completar el proceso de adhesión y convertirse así en un miembro pleno de facto.

Comentó que a lo largo de la presidencia pro tempore brasileña, que concluye este jueves, cuando le pasará el testigo a Paraguay, avanzaron en las discusiones de «carácter técnico» para que Bolivia adapte su legislación a la normativa de la unión aduanera fundada en 1991.

«Ese trabajo servirá de base para la integración progresiva del Gobierno boliviano a los foros del Mercosur de participación restringida a los Estados miembro», apuntó, al tiempo que recordó que la entrada del país andino «aún depende» del aval de su Poder Legislativo.

Por su parte, el vicepresidente de Brasil y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, presente en el encuentro regional, señaló que el ingreso de Bolivia permitirá al Mercosur «más comercio, más inversión y más desarrollo conjunto».

En este sentido, apuntó que con Bolivia se crea un «espacio más significativo de integración regional y de posibilidades» económicas.

«El Mercosur está creciendo y reafirmándose en el escenario internacional», añadió.

Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que ha necesitado el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Solo faltaba Brasil para ratificar su nombramiento en el Parlamento, lo que finalmente ocurrió el martes de la semana pasada.

Bolivia tiene ahora hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur y materializar así su incorporación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -