6 C
La Paz
martes, abril 13, 2021
InicioEconomíaGobierno prevé 420 millones para convertir aeropuerto de Viru Viru en referencia...

Gobierno prevé 420 millones para convertir aeropuerto de Viru Viru en referencia en América

Un proyecto para convertir al aeropuerto de Viru Viru en un referente en América Latina prevé una inversión de unos 420 millones de dólares en treinta años.

La presidenta Jeanine Áñez presentó este viernes en la ciudad de Santa Cruz, donde se encuentra Viru Viru, un decreto que da «luz verde» al proyecto, que lleva años en espera.

El decreto abre a la inversión privada la participación en el proyecto, que pretende aprovechar el potencial comercial que Santa Cruz representa para toda América Latina, aseveró Áñez en la presentación.

La mandataria señaló que el objetivo es situar a Viru Viru, el principal aeropuerto del país, entre los más grandes del mundo, aprovechando una serie de ventajas de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia con más de millón y medio de habitantes.

«Este aeropuerto tiene una ventaja natural con relación a otros, como la geografía y la altitud de su ubicación», señaló.

Santa Cruz está situada en un llano a unos cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, con un clima tropical, comparado con otros aeropuertos del país como El Alto, junto a La Paz, a unos 4.000 metros en la zona andina.

Áñez estuvo acompañada por varios miembros de su gabinete, como el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, que reiteró que la entrada de capital privado no busca «la privatización de los aeropuertos», que según la Constitución deben ser de gestión pública.

Trabajadores de la empresa estatal Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) han denunciado que el ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, planea privatizar los aeropuertos de Bolivia, lo que temen que pondría en riesgo los empleos de que dependen unas 800 familias.

El proyecto en Santa Cruz lleva años de espera, después de que en 2019 el anterior Gobierno y la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) dieran un primer paso para una alianza y de que en 2016 se contratara a la empresa china Beijing Urban para su desarrollo, un contrato que luego se rescindió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -