9 C
La Paz
martes, enero 31, 2023
InicioEconomíaLa renta petrolera supera los 3.000 millones de dólares en 2022

La renta petrolera supera los 3.000 millones de dólares en 2022

La renta petrolera de este año en Bolivia superó los 3.000 millones de dólares, una cifra mayor a la registrada el año pasado, y se estima que el ingreso por ventas de hidrocarburos cerrará por más de 5.000 millones de dólares rebasando «todas las expectativas».

El presidente Luis Arce destacó este jueves en un acto por los 86 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que en 2021 se logró una renta petrolera de 2.000 millones de dólares y sostuvo que en esta gestión se superó esta cifra logrando más de 3.000 millones de dólares.

«Tenemos una empresa entre las mejores de la región, la estamos recuperando y la estamos fortaleciendo», comentó Arce en esta jornada en la que también se celebra el día del trabajador petrolero.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que se estima que este año se «superarán todas las expectativas» por ventas de hidrocarburos tanto en el mercado interno y externo bordeando los 5.900 millones de dólares.

Además, mencionó que de enero a noviembre de esta gestión se recaudaron 3.027 millones de dólares por exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, los principales compradores de Bolivia, que según datos de YPFB representa un incremento de 49 % en comparación a los ingresos conseguidos en el mismo periodo en 2021.

Arce instó a los trabajadores petroleros a continuar con sus labores de esa manera comprometida y animó a seguir con los proyectos como el biodiésel o impulsar la planta de urea con la que también se elaboran fertilizantes.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de YPFB, Armin Dorgathen; el representante de los trabajadores petroleros, José Domingos Vasquez, y los trabajadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -