7.5 C
La Paz
jueves, junio 13, 2024
InicioBoliviaPolíticaLucio Quispe toma el mando de la confederación de campesinos

Lucio Quispe toma el mando de la confederación de campesinos

Lucio Quispe, afín al presidente Luis Arce, preside desde este miércoles la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB), tras una polémica elección en un congreso en el que hubo enfrentamientos que evidenciaron la división en el Movimiento al Socialismo (MAS).

Decenas de campesinos marcharon este miércoles hasta las dependencias de la CSUCTB en La Paz para mostrar su apoyo a Quispe, quien fue elegido el pasado fin de semana en un congreso en el que seguidores de Arce y del expresidente Evo Morales, quien es líder del MAS, se enfrentaron dejando al menos 450 heridos.

Quispe fue proclamado por los afines a Arce, mientras que el otro grupo considerado «evista» reconoció como líder de esa organización a Ponciano Santos y analiza si tomará alguna medida en contra de esa elección.

El nuevo dirigente, tras recibir las llaves de la CSUCTB de manos de su antecesor Eber Rojas, agradeció el apoyo de los representantes nacionales que estaban presentes y resaltó que fue electo democráticamente.

«A veces los hermanos hoy en día dicen que no somos orgánicos, esto si es ser orgánicos hermanos, nosotros hemos sido electos legalmente, por eso hoy día estamos en nuestras oficinas», sostuvo Quispe.

Agregó que trabajará acompañado de aimaras, quechuas, guaraníes y pidió unidad de la CSUTCB.

«Como ejecutivo nacional yo siempre he sido orgánico, la unidad he buscado hermanos, hasta ahora mantengo esa línea que voy a manejar hermanos, la unidad», recalcó.

Esta semana, Morales señaló que Arce fue quien instruyó la «intervención y gasificación» del congreso campesino, mientras que el Gobierno de Bolivia rechazó esas acusaciones y las acciones «divisionistas» y reafirmó la «unidad» del MAS.

Los enfrentamientos entre los campesinos se dan dos meses antes del congreso del MAS, previsto para principios de octubre en el Trópico de Cochabamba, el principal bastión político de Morales, en medio de pedidos de cercanos a Arce de que la cita se realice en El Alto.

La división en el MAS se inició a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados «renovadores» que, además, han llevado a que ambos bloques por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -