6 C
La Paz
viernes, septiembre 17, 2021
InicioBoliviaMorales: "Si hay fraude al día siguiente convoco a segunda vuelta"

Morales: «Si hay fraude al día siguiente convoco a segunda vuelta»

El presidente Evo Morales invitó ayer a los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos a visitar el país para hacer una auditoría de los votos en los comicios generales y señaló que, si se verifica el fraude, convocará a una segunda vuelta.

Morales, en un acto en la ciudad central de Cochabamba, realizó esta invitación a raíz de una «duda» que tienen los cancilleres de esos países sobre la transparencia de las elecciones del pasado domingo 20 de octubre.

«Invito a cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos que vengan, hagamos una auditoría voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y voy a acompañar, y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta», expresó Morales.

Además, agregó, «nunca ocultamos nada y nunca hemos hecho fraude».

Morales viajó a Chimoré por el aniversario de Umopar y en su discurso aseguró que como partido ellos nunca hicieron fraude y acusó a la oposición de denunciar sin presentar pruebas, contratando a supuestos expertos.

«Lo único que quieren es cómo perjudicar a Bolivia», puntualizó Morales.

Las sospechas de un fraude surgen especialmente por la forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes, que inicialmente auguraban una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

La publicación de estos datos preliminares quedó paralizada el domingo y de repente el lunes se reanudó para dar el triunfo en primera ronda a Morales.

Gobiernos como el de Brasil expresaron que «de momento» no reconocen la cuarta reelección de Morales y apoyan una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos son algunos de los actores internacionales que respaldan la segunda vuelta para despejar las sospechas de fraude.

Cuba, Venezuela y Rusia, entre otros aliados políticos de Morales, piden que se respete la victoria en primera ronda.

El cómputo final al cien por cien presentado por el órgano electoral el viernes da el triunfo en primera vuelta a Morales con el 47,08 por ciento de los votos frente al 36,51 del opositor Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Toda la semana Bolivia vivió una serie de protestas, algunas violentas con quemas de sedes regionales del órgano electoral, paros cívicos, bloqueos y marchas “en defensa del voto, la democracia y pidiendo que se vaya a una segunda vuelta”.

España apoya la auditoría

El Gobierno español mostró ayer su respaldo a que la Organización de Estados Americanos (OEA) lleve a cabo una auditoría del resultado de las elecciones en Bolivia, tras las acusaciones de fraude por la victoria de Evo Morales.

El Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez considera que esa auditoría servirá para «restituir la credibilidad» y «garantizar el respeto a la voluntad democrática» de los votantes.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores expresó su «profunda preocupación» por las conclusiones del informe preliminar de la misión electoral de la OEA, que «cuenta con apoyo español».

Las conclusiones de ese informe señalan que en el proceso electoral «se han visto vulnerados varios de los principios que deben regir toda elección y constatan, entre otros problemas, la falta de transparencia del árbitro electoral y la falta de equidad».

Por ello España exhorta a que, «con la necesaria celeridad», se lleve a cabo «un análisis de integridad electoral de los comicios por parte de la OEA».

«El Gobierno de España espera que esta vía permita restituir la credibilidad del proceso electoral y garantizar el respeto a la voluntad democrática expresada por los votantes bolivianos en las urnas», añade el comunicado.

El órgano electoral de Bolivia aceptó el viernes que se haga esa auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del pasado domingo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, comunicó que, con el cien por cien del escrutinio, Morales ganó las elecciones en primera vuelta con el 47,08 % de las papeletas, frente al 36,51 del expresidente Carlos Mesa.

El ministerio de Exteriores indica que España «toma nota» de las declaraciones de Choque, «de las que se deduciría que el escrutinio completo de las elecciones» celebradas el pasado día 20 otorgaría la victoria a Morales.

Las acusaciones de fraude han desatado una ola de protestas en el país y la oposición y diversos movimientos cívicos han llamado a la resistencia civil hasta que se acepte una segunda vuelta entre Morales y el opositor Mesa.

El Ejecutivo español ha exhortado a «todos los actores a dirimir sus conflictos por vías institucionales y a ejercer el derecho de libre manifestación por medios pacíficos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -