7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaUna niña de 12 años da a luz producto de la violación...

Una niña de 12 años da a luz producto de la violación de su padrastro en La Paz

Una niña de 12 años dio a luz a un bebé prematuro que es producto de la violación de su padrastro, un suceso ocurrido en el norte del departamento de La Paz, informó este miércoles la Policía Boliviana.

La menor dio a luz a un bebé de 7 meses en un hospital en la ciudad de El Alto y había quedado embarazada por las reiteradas violaciones que sufría por parte de su padrastro de 38 años, dijo a los medios el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) de La Paz, Jhonny Vega.

El personal del hospital se comunicó con la Policía para denunciar el caso.

Según Vega, la madre de la niña señaló que existe una denuncia en el municipio de Apolo, en el norte de La Paz, contra el padrastro y que la Defensoría de la Niñez de ese lugar ya realizó la «valoración psicológica».

«El agresor le obliga a que mienta, le amenaza con agredir a la abuela y a la madre, y le dice a la madre que la agresión sexual que habría sufrido habría sido a causa de haber tomado un medio de transporte público y es el taxista quien le habría violado», señaló Vega.

Sin embargo, en la valoración psicológica la menor confesó que su padrastro la violaba, por lo que la Felcv se contactó con la Fiscalía provincial que les señaló que existe una orden de aprehensión contra el agresor.

El personal de Inteligencia de la Policía se trasladó hasta el municipio de Caranavi, también en el norte paceño, donde lograron aprehender al hombre y trasladarlo a La Paz.

El presunto responsable tiene antecedentes penales por robo el año pasado, según Vega.

La víctima es la mayor de cuatro hermanos, de acuerdo a información de la Felcv.

La Fiscalía informó el martes que entre enero y el 26 de junio de este año se registraron 23.686 casos de violencia contra mujeres y menores, de los que 5.080 son delitos sexuales, incluidas 1.201 violaciones a menores y adolescentes.

En los dos últimos años se conocieron diversos casos de niñas embarazadas por violación, algunas que llegaron a dar a luz y otras situaciones en las que hubo dificultades para que se pueda cumplir la disposición legal que permite interrumpir la gestación que es consecuencia de un abuso sexual.

A raíz de estos casos, organizaciones feministas han reclamado que Bolivia tenga una ley sobre derechos sexuales y reproductivos para garantizar la salud y la vida de niñas y mujeres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -