10.9 C
La Paz
viernes, mayo 10, 2024
InicioBoliviaUnas 16 viviendas fueron arrasadas por el fuego en Buena Vista

Unas 16 viviendas fueron arrasadas por el fuego en Buena Vista

Luego de una evaluación de los daños provocados por un incendio en la población beniana de Buena Vista, en las orillas del río Iténez y colindante con Brasil, el Viceministerio de Defensa Civil informó que al menos 50 familias resultaron afectadas, de las cuales 19 son damnificadas, y 16 viviendas quedaron quemadas en su totalidad.

Las casas de madera estaban construidas sobre el río y ardían sin control en medio de la noche del lunes, mientras ciudadanos brasileños observaban impotentes lo que ocurría al frente de su línea limítrofe.

Se reportó que alrededor de 200 personas fueron evacuadas a la ciudad brasileña de Costa Marques.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que junto a autoridades del Beni comenzó la planificación para la reconstrucción de Buena Vista, población del municipio de Magdalena, devastada por un incendio el lunes.

«Nos reunimos con el gobernador (Alex Ferrier) para acordar algunos compromisos, para lo que significa el plan de reconstrucción de Buena Vista», señaló, después de visitar esa población.

Cabrera remarcó que, afortunadamente no se lamentó la pérdida de vidas humanas, pero ratificó que 16 viviendas fueron arrasadas por el fuego, afectando a 19 familias.

A su juicio, es importante aunar esfuerzos con la Gobernación y el municipio de Magdalena para apoyar a los damnificados, sin duplicar acciones.

«Se está garantizando alimentación, los albergues están donde las familias que no perdieron sus viviendas», explicó.

Buena Vista está a orillas del río Iténez, en la frontera con Brasil.

Por su parte, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, junto a otras instituciones llevó ayuda humanitaria a las familias damnificadas en esa región.

«Lamentamos que casi la mitad de la comunidad haya sido afectada por el incendio. Es una población que tiene sus casas de madera, porque están a orillas del río y vive del intercambio comercial que existe en la zona», informó la autoridad departamental.

El Ministerio de Defensa informó que la población aún no cuenta con los servicios de agua potable ni suministro de energía eléctrica, por lo cual el municipio de Magdalena se encuentra elaborando el documento de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), para la rehabilitación de los servicios básicos, mientras que la Gobernación enviará un generador de luz y el apoyo técnico para elaborar el plan de reconstrucción.

Desde el inicio del incendio, la noche del lunes, participaron en la atención de la emergencia las Fuerzas Armadas, con la respuesta primaria de oficiales y marineros de la Capitanía de Puerto Buena Vista, a la cual se sumó el apoyo de la Capitanía de Puerto Nueva Brema, la Base Naval Iténez y población voluntaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -