9.2 C
La Paz
jueves, mayo 2, 2024
InicioBoliviaAclaran que la Ley del SUS no vulnera autonomía de gobernaciones

Aclaran que la Ley del SUS no vulnera autonomía de gobernaciones

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, aclaró ayer que la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), que se promulgará el siguiente miércoles, no vulnera la autonomía de las gobernaciones.

«Una primera aclaración, la Ley que transita hacia el Sistema Único de Salud, en ninguna parte modifica la Ley Marco de Autonomías, por tanto, no existe una vulneración a las competencias de autónomas departamentales», remarcó Salvatierra, en entrevista con medios estatales.

Salvatierra hizo esa aclaración luego que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que la implementación del SUS estaba «atropellando las competencias autonómicas».

La legisladora recordó que las autonomías están materializadas en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley Marco de Autonomías que establecen que el nivel central del Estado legisla y los subniveles de Gobierno reglamentan y ejecutan. «Pero juntos nos comprometemos en la inversión de recursos», enfatizó.

Salvatierra ratificó que «los gobiernos departamentales continuarán a cargo de servicios generales y el nivel central inyectará recursos económicos».

La senadora oficialista explicó que el marco legal del SUS permite al Gobierno nacional intervenir en los hospitales a cargo de las gobernaciones con el fin de garantizar la atención de pacientes con enfermedades graves, como el cáncer.

Para que se dé esta situación, Salvatierra indicó que las gobernaciones deben suscribir convenios «voluntariamente» con el nivel central del Estado, si desean que este inyecte recursos económicos.

«¿Por qué deben firmar convenios? Porque si son recursos del nivel central, derivan en responsabilidad. Todo servidor público sabe que de los recursos del Estado tienen una responsabilidad administrativa y si se comete algún error administrativo se tiene un conflicto administrativo, esto deriva incluso en responsabilidades civiles y hasta penales», explicó.

La titular del Senado además indicó que si las gobernaciones tienen algunas observaciones a los convenios, si desean realizar algunas modificaciones, deben dialogar con el Ministerio de Salud en lugar de oponerse al SUS, que será puesto en marcha desde marzo.

Además, informó que se tienen avances con las gobernaciones de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Beni para firmar convenios con el Gobierno nacional.

Finalmente, puntualizó que «si desean hacer algunas modificaciones que se sienten en una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud y no se opongan, que a partir del 1 de marzo la gente tenga salud gratuita».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -