6 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioEconomíaAnapo denuncia contrabando de productos agropecuarios

Anapo denuncia contrabando de productos agropecuarios

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su Presidente, Fidel Flores, denunció el contrabando de productos agropecuarios, principalmente de granos de soya, maíz y trigo, que ingresan principalmente de la República Argentina, por el punto fronterizo de Yacuiba, haciendo una competencia desleal con la producción de los productores bolivianos. Las diferencias cambiarias y la mayor productividad que tienen los productores de Argentina, por el uso de la biotecnología, están generando condiciones para que ingresen granos de estos cultivos, afectando a los productores bolivianos y poniendo en riesgo la soberanía alimentaria del pais¨.

Señaló que se deben mejorar los controles para evitar el ingreso por contrabando de estos productos agropecuarios, que incluso ingresan haciendo pasar como de producción nacional del área de influencia de la frontera, con lo cual, pasan todos los puntos de control establecidos en la carretera. “Se debe implementar el registro de productores y de la producción en las áreas de potencial contrabando, como es la zona de Yacuiba y Villamontes, para realizar un mejor control de esa producción a través del Senasag y la Aduana Nacional¨.

Indicó que es importante que el Gobierno nos permita a los productores bolivianos el acceso al uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados para la soya y maíz, con la finalidad de que podamos mejorar nuestra productividad y podamos competir en mejores condiciones contra el contrabando de estos granos. “Están ingresando miles de toneladas anuales de granos de maíz y soya principalmente de la Argentina, que son producidos con transgénicos, porque los productores de ese país tienen pleno acceso y apertura al uso de esta tecnología, por tanto tienen mayor productividad y competitividad para hacer llegar su producción hasta nuestro país a menores precios”.

Acotó que están solicitando a las autoridades de Gobierno respectivas, una reunión para coordinar las acciones que deben implementarse de manera urgente para evitar que continúen ingresando estos granos que ponen el riesgo la producción de los productores bolivianos y principalmente la soberanía alimentaria del país.

FuenteAnapo
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -