17 C
La Paz
viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaArce dice que el país recuperará el "sitial" de producción de gas...

Arce dice que el país recuperará el «sitial» de producción de gas con reposición de reservas

El presidente Luis Arce aseguró este jueves que el país va a «recuperar el sitial» en la producción de gas con un plan de reposición de reservas, después de que la industria hidrocarburífera pasara de casi 60 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en 2014 a 37 MMmcd en la actualidad.

Desde 2014 «hubo un incremento progresivo de la producción de hidrocarburos y luego poco a poco el descenso producto del agotamiento de los campos, que es normal», dijo Arce en un encuentro con la prensa.

«De casi 60 millones de metros cúbicos día que producimos, hoy estamos produciendo 37 millones de metros cúbicos día, esta disminución se debe fundamentalmente a que no hubo la reposición de las reservas de gas», explicó.

El lunes pasado Arce reconoció por primera vez que desde 2014 «hay una declinación en la producción que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo».

Sin embargo, el presidente dijo hoy que con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) «tienen un plan estratégico para recuperar las reservas y por lo tanto volver a recuperar el sitial que tenemos en la producción de gas».

Arce señaló que para lograr ese objetivo «se debe invertir más en exploración, porque sin exploración no se encuentran los pozos» y dijo que desde que asumió su Gobierno en noviembre de 2020 «poco a poco se ha invertido y se ha revertido» lo que en los últimos años no se hizo.

Destacó que se han logrado resultados positivos en algunos pozos y «se han ido descubriendo 0,7 TCF (trillón de pies cúbicos)», que si bien «son reservas pequeñas» lo importante «es sumar porque así va a ir revirtiendo esa tendencia» que se tenía a la baja y se espera se refleje en unos tres o cuatro años.

Este miércoles el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que se está trabajando para que en 2025 o 2026 se produzca una «inflexión» favorable en la producción de gas natural.

El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pasó de ser el octavo mayor exportador de gas natural del mundo en 2013, un año «récord» para las exportaciones bolivianas, a ocupar el puesto 15 en 2022.

La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas data de diciembre de 2018 y señala que el país tiene 8,79 TCF de gas natural.

A este declive se suma la reciente inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que abastecerá el gas de Vaca Muerta al mercado argentino con miras a dejar de importar el energético en los siguientes años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -