20.9 C
La Paz
martes, octubre 3, 2023
InicioBoliviaPolíticaArce dice que por ahora "no está en agenda" una candidatura suya...

Arce dice que por ahora «no está en agenda» una candidatura suya para los comicios de 2025

El presidente Luis Arce dijo este jueves que en este momento «no está en agenda» una eventual candidatura suya para las elecciones presidenciales de 2025 y que como Gobierno están «ocupados en hacer gestión».

«El hablar de candidaturas, de partidos por aquí por allá no está en este momento en nuestra agenda como presidente», señaló en un encuentro con la prensa.

Según Arce, «la población está más preocupada por otros temas en este momento y nosotros como Gobierno estamos ocupados por hacer gestión».

El presidente dijo que la «preocupación» del Gobierno está en la «economía, en la seguridad, en lo que pasa en las provincias».

Añadió que no se van a referir a ese tema (su candidatura) porque no es oportuno: «las elecciones son en 2025 y estamos en 2023 donde son otros temas los que interesan a la población».

Es la primera vez que el presidente se refiere a este tema, en medio de la pugna en el Movimiento al Socialismo (MAS), desde que algunos sectores ya están proclamando por separado a Arce y al expresidente Evo Morales como candidatos para los comicios de 2025.

Desde finales de 2021, el partido que lidera Morales ha sido un fuerte critico de la gestión del Gobierno de Arce con denuncias de corrupción y el pedido de que se destituya a varios ministros, que hasta el momento ha ignorado el Ejecutivo.

Esa división interna entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados «renovadores», se inició en el Parlamento y recientemente se ha trasladado a las diferentes organizaciones sindicales y sociales afines al oficialismo que, incluso, ha llevado a fuertes enfrentamientos de un lado y otro.

El último «conflicto» entre «arcistas» y «evistas» se dio luego de que hace dos semanas el ministro de Justicia, Iván Lima, anunciara que demandará «a título personal» a Morales «por calumnia» por decir que un bufete de abogados del funcionario tiene demandado al Estado por 35 millones de dólares.

En ese sentido, la cúpula del MAS considera a Arce y al vicepresidente del país, David Choquehuanca, como «traidores» y advirtió a mediados de mes que si el presidente quiere ser candidato en 2025 «debe renunciar» a la Presidencia y «buscar otro partido» político que lo avale.

El MAS también defendió esta semana que Morales (2006-2019) puede ser candidato presidencial en 2025, pese a que el ministro Lima afirmó recientemente que la reelección se aplica una «única vez».

La Constitución establece un límite para la reelección «por una sola vez de manera continua», pero no aclara si un exmandatario queda habilitado para ser nuevamente candidato después de un periodo de Gobierno.

En octubre el MAS celebrará su congreso nacional, evento que también ha profundizado las pugnas internas por los llamados de algunos «evistas» para que en la cita se decida sobre la expulsión de Arce y Choquehuanca, y se proclame a Morales como candidato del partido para 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -