14 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaPolíticaArce enaltece a la wiphala en el Día de la Bandera

Arce enaltece a la wiphala en el Día de la Bandera

El presidente Luis Arce enalteció este miércoles a la wiphala, bandera que representa principalmente a los pueblos indígenas de la región andina del país, en la conmemoración del Día de la Bandera dedicado habitualmente a la enseña nacional.

En un discurso en la plaza Murillo en La Paz, donde reside la sede del Ejecutivo nacional y el Parlamento, el mandatario participó en un acto relacionado con esta fecha histórica y afirmó que ambas banderas están «más juntas y más fuertes que nunca».

En un discurso corto, Arce realizó un recuento histórico del origen de la bandera boliviana, que se produjo 11 días después de la declaración de independencia del país, un 6 de agosto de 1825, además de las modificaciones que se le hizo hasta que se consolidaron las franjas rojo, amarillo y verde, en 1851.

«Nuestra tricolor sintetiza los más altos ideales de independencia, libertad, soberanía y también representa la unidad, la dignidad y el orgullo de ser bolivianos», remarcó.

Enaltecimiento de la wiphala

Arce también recordó que un decreto emitido en 2009, después de la promulgación de la nueva Constitución boliviana, que cambia la denominación de Bolivia de República a Estado Plurinacional, se reglamentaron las «características» y «uso» de los símbolos patrios.

Entre los símbolos se señalaron a la bandera nacional, el himno, la escarapela, el escudo de armas, las flores kantuta y patujú, además de la incorporación de la wiphala, una enseña cuadriculada y multicolor que simboliza la diversidad cultural.

El jefe de Estado también aseveró que la «historia de lucha, valentía, resistencia y sacrificio del pueblo que engrandece a nuestra tricolor (bandera nacional) es la misma que hoy dignifica a nuestra wiphala».

Además, pidió recuperar y fortalecer el civismo de la población del país para que «las nuevas generaciones lleven en alto nuestra tricolor y nuestra wiphala con mucho orgullo (y) con mucho amor».

Un símbolo que se resiste

El uso de la wiphala ha sido motivo de polémica y de rechazo en algunas regiones del país que identifican ese símbolo con las consignas del Movimiento al Socialismo (MAS) y consideran que no representa a la totalidad de la población boliviana.

En un discurso el pasado 6 de agosto, el líder opositor y gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que la bandera regional y la tricolor nacional son «las únicas banderas» que se reconocen en aquella región.

El año pasado, en el aniversario de Santa Cruz, se produjo una polémica cuando el vicepresidente del país, David Choquehuanca, izó la bandera indígena.

Eso ocasionó que el gobernador Camacho finalizara el acto sin otorgar la palabra a Choquehuanca, para que después un grupo de seguidores suyos retirara la wiphala de uno de los mástiles de la plaza principal cruceña.

Aquello fue tomado por el oficialismo como un acto de discriminación y de falta de respeto a un símbolo patrio, por lo que desde el Gobierno se convocó a varios actos de desagravio.

Desde la instauración en 2009 de la wiphala como símbolo patrio se han producido varios altercados entre oficialistas y opositores por la utilización de esa bandera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -