8.7 C
La Paz
miércoles, julio 17, 2024
InicioEconomíaArgentina acuerda con bananeros el pago de una deuda de 12 millones...

Argentina acuerda con bananeros el pago de una deuda de 12 millones de dólares

El Gobierno de Argentina y productores de banano de Bolivia llegaron a un acuerdo para saldar una deuda de 12 millones de dólares, anunció este viernes Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, en una conferencia de prensa en la Cancillería.

Con este entendido los bananeros bolivianos desbloquearon la ruta comercial hacia Argentina, la cual tenían cerrada desde el miércoles.

El principal punto de bloqueo estaba en la zona llamada Campo Pajoso, que conecta el departamento de Santa Cruz con Tarija.

«Anoche se levantó el bloqueo gracias a gestiones de alto nivel», destacó el viceministro.

«Gracias al ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, se pudo diseñar un mecanismo para realizar los pagos», informó el viceministro, quien también indicó que ya se pagaron 3 millones dólares a los productores bolivianos, y que hoy se estarían pagando otros 3 millones.

«Con esto los productores de banana anunciaron que retomarían el trabajo de exportar banano al vecino país la próxima semana, y quedaría normalizado el paso fronterizo», aseguró Blanco.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, también participó en la conferencia y dijo que «a partir del próximo martes se pagara 1 millón de dólares al día, para que la deuda quede saldada en 10 días o antes», sentenció.

Basteiro dijo que ya existe compromiso presupuestario, y que este jueves se pagaron ya 3 millones de dólares.

«Nuestros presidentes (Luis Arce y Alberto Fernández) fueron quienes trabajaron para derivar a su estructura gubernativa los pasos a dar», comentó.

«Sergio Massa, quien es nuestro actual candidato de nuestro frente para las elecciones del próximo domingo (…), instruyó para agilizar y modificar el sistema para que fuera más efectivo y que se cobraran las facturas más rápido», aseguró el embajador argentino.

Sobre el reclamo de deuda de productores de banano de Paraguay y Ecuador por exportaciones a Argentina, el embajador mencionó que se está trabajando para saldar las facturas pendientes y les agradeció a los bananeros por mantener un diálogo permanente para conseguir una solución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -