7 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioMundoArgentina refuerza la seguridad tras la detención de una supuesta "célula terrorista"

Argentina refuerza la seguridad tras la detención de una supuesta «célula terrorista»

Las autoridades argentinas reforzaron medidas de vigilancia y seguridad en puntos neurálgicos y eventualmente vulnerables tras la detención de tres individuos sospechosos de pertenecer a una «célula terrorista» de una organización no especificada, y detectar movimientos de otros sospechosos que podrían haber ingresado al territorio del país, indicaron fuentes oficiales.

Tres personas acusadas de integrar una «célula terrorista», una de ellas de nacionalidad siria, fueron detenidas en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en el marco de una investigación de la Policía que presume que el grupo tenía como objetivo «planificar una eventual acción terrorista» en la capital argentina, según las citadas fuentes.

Con la investigación todavía en curso, las autoridades no han especificado a qué organización respondería esta supuesta «célula terrorista» y tampoco han brindado detalles respecto a sus motivaciones o los objetivos contra los que supuestamente proyectaban atentar.

La Cancillería de Colombia confirmó este miércoles que el detenido de origen sirio es Chassan Naem Chatay, «ciudadano colombiano por adopción». Horas antes, las autoridades argentinas habían notificado oficialmente al Consulado General de Colombia en Buenos Aires sobre la detención de Naem Chatay, quien según la autoridad judicial de ese país «ya cuenta con un defensor oficial».

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció que la atención de las fuerzas de seguridad en estos días está siendo «especial» por coincidir con el desarrollo en Buenos Aires de los XV Juegos Macabeos Panamericanos, en los que participan unos 4.200 atletas de la comunidad judía internacional pertenecientes a 22 países, y a cuya inauguración el pasado jueves asistió el propio presidente, Javier Milei.

«También (se reforzó la vigilancia) por lo que está sucediendo en Medio Oriente», agregó Bullrich a la prensa, en alusión al enfrentamiento entre el Estado israelí y el grupo Hamas, los bombardeos sobre Gaza y la extensión de la crisis al territorio del Líbano.

La ministra reveló que el hotel en el que estaban hospedados los este miércoles detenidos estaba en las inmediaciones de la Embajada de Israel.

Por el momento, las fuerzas de seguridad se mantienen en estado de alerta ante la eventual llegada de supuestos terroristas, mientras avanza la investigación judicial con el análisis de los contenidos de los teléfonos celulares incautados a los detenidos.

Uno de los sujetos, Chassan Naem Chatay, había intentado entrar a Argentina en un avión procedente de Colombia y fue arrestado cuando arribó al Aeroparque de Buenos Aires Jorge Newbery.

Los otros dos individuos fueron capturados en el microcentro porteño y en la ciudad bonaerense de Avellaneda, ambos presuntamente relacionados con un envío internacional «de una encomienda sospechosa de 35 kilogramos de peso» proveniente de Yemen y que sería recibida en uno de los domicilios de los investigados.

La Policía también tiene indicios del ingreso a Argentina de otros tres ciudadanos de origen sirio y libanés, que tras llegar en vuelos comerciales separados se iban a reunir en la capital argentina para «planificar una eventual acción terrorista».

Desde la comunidad judía de Argentina, la más numerosa de América Latina y una de las más importantes del mundo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) aseguró en un comunicado difundido en sus redes sociales que la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Ministerio de Seguridad de Argentina están trabajando para «preservar la seguridad de la comunidad judía argentina».

La DAIA no considera que sea necesario tomar precauciones adicionales pese a la detención de los tres sospechosos de terrorismo.

«Todos los eventos y/o actividades planificados pueden continuar sin alteraciones con sus respectivas medidas de seguridad», aseguró la organización judía en el comunicado, lo que también incluye la ceremonia de clausura de los Juegos Macabeos Panamericanos, prevista para mañana jueves.

El Departamento de Asistencia Comunitaria (DAC), que forma parte de la DAIA y se encarga de la asistencia a la comunidad judía, ha pedido «mantener la calma» e informarse por los canales oficiales.

El portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, destacó «el esfuerzo colaborativo» entre los distintos cuerpos policiales y de investigación que desembocó en la detención de «tres individuos sospechosos de planificar acciones terroristas».

«Queremos felicitar, especialmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a todas las fuerzas de seguridad involucradas que hicieron un trabajo de inteligencia sumamente profesional; por supuesto, trabajando en conjunto con la Justicia y respondiendo a un pedido expreso del presidente de la nación», subrayó.

En la operación antiterrorista participaron detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), junto con agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, bajo las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la jueza María Servini.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -