7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaSociedadBendiciones, palmas y una ópera rock para iniciar la Semana Santa

Bendiciones, palmas y una ópera rock para iniciar la Semana Santa

Bendiciones masivas de fieles católicos, mercadillos de ramas de palma entrelazadas para la celebración del Domingo de Ramos y una presentación de la ópera rock «Jesucristo Superstar» en la calle dieron inicio a la Semana Santa en el país.

Una de las celebraciones más llenas fue la celebrada en Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana donde también hay una gran cantidad de católicos en un Estado declarado laico en la Constitución vigente desde 2009.

Centenares de personas llegaron hasta las puertas de la Catedral Metropolitana, el principal templo católico cruceño, para escuchar la misa oficiada por el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue.

En su homilía, Leigue se refirió brevemente a las protestas de los maestros urbanos por diversas reivindicaciones laborales y pidió «que haya un diálogo sincero» para que el conflicto no escale como ocurrió el año pasado con la demanda cruceña por la realización oportuna del censo de población.

Al terminar la eucaristía, los asistentes elevaron las palmas entrelazadas que llevaron para recibir la bendición de los sacerdotes.

Fe y tradición

Un panorama similar se vivió en La Paz, donde como todos los años uno de los templos más concurridos fue la Basílica Menor de San Francisco, en el centro histórico de la ciudad.

La gente acudió masivamente a las misas que se celebraron desde temprano, una tras otra, en San Francisco comprando previamente palmas entrelazadas y crucifijos, entre otras efigies religiosas alusivas a la Semana Santa que se vendían en un mercadillo montado en el atrio del templo.

La creencia popular dicta que se debe comprar palmas o ramos, hacerlos bendecir y colocarlos detrás de las puertas en casa para la protección contra los males.

Por esto, algunas vendedoras incluyen en sus ramos plantas como la ruda o el romero, que se emplean en la medicina tradicional andina, o la retama, que se cree que da protección a los hogares.

«Superstar»

Las palmas evocan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un suceso que fue recreado en el barrio de Calacoto, en el sur paceño, pero al estilo de Broadway en una versión de la afamada ópera rock «Jesucristo Superstar», compuesta por Andrew Lloyd Webber con letra de Tim Rice.

En un pequeño escenario montado por la Alcaldía paceña en plena avenida, el elenco Broadway Bolivia, dirigido por José Luis Siñani, dio una muestra de la puesta en escena que realizará precisamente entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección en el Teatro Municipal «Alberto Saavedra Pérez».

La muestra comenzó con una interpretación de «Getsemaní», una de las piezas principales de la ópera a cargo de Siñani, que encarna a Jesús, e incluyó canciones como «Hosanna», «Dinos lo que va a pasar», «Jesús morirá» y «Todo estará en paz», entre otras.

Los bailarines y cantantes de este elenco buscan dar «un mensaje de tolerancia a la fe» con la presentación del musical, explicó Siñani a EFE.

«Todos tenemos nuestra fe desde cualquier religión, o no religión, o la gente que no cree, tenemos que empezar a tolerar y respetarnos todos», sostuvo el actor.

La puesta en escena de Broadway Bolivia busca alejarse de la controversia que levantó en su momento el musical.

«Hay algunos pensamientos de un lado y de otro, nosotros no estamos ni a favor, ni en contra de nada. Simplemente estamos haciendo esta obra con el mayor respeto para contar una historia en Semana Santa de este gran personaje que mucha gente ama que es Jesús», acotó Siñani.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -