15 C
La Paz
viernes, febrero 23, 2024
InicioEconomíaBolivia acuerda con empresa china la construcción de planta piloto de carbonato...

Bolivia acuerda con empresa china la construcción de planta piloto de carbonato de litio

Bolivia firmó este miércoles un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la construcción de una planta piloto de carbonato de litio, en base a la tecnología de extracción directa de litio (EDL), y que se prevé iniciará con una producción de 2.500 toneladas anuales.

La presidenta de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carla Calderón, indicó que el convenio con CBC «tiene el objetivo de desarrollar una planta piloto con (una) capacidad de producción inicial de 2.500 toneladas (al) año» y que servirá para «poner a prueba» la tecnología EDL.

La proyección es que la planta, que se construirá en el salar de Uyuni en donde están las mayores reservas de litio en el país, tenga «una capacidad de producción de 25.000 toneladas (al) año», agregó.

Calderón, junto al presidente Luis Arce, y el representante legal de la empresa china CBC, Quinghua Zhou, firmaron el acuerdo en un evento, con la asistencia de otras autoridades, en la sede de Gobierno, en La Paz.

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, explicó que el avance y desarrollo de la planta piloto EDL estará sujeto a una «exhaustiva evaluación», que tomará en cuenta los «estudios geológicos y ambientales relacionados con los reservorios de agua cruda y salmuera virgen», entre otros aspectos.

Los resultados del pilotaje «proporcionarán el respaldo necesario en términos ambientales, técnicos y constructivos, y establecerán las bases para determinar la capacidad industrial a la que podría construirse la futura planta industrial de carbonato de litio», dijo Mayta.

A su turno, el representante legal de CBC, Qhinghua Zhou, apuntó que el convenio «tiene un importante significado para ambas partes» porque se utilizará una «avanzada tecnología» y con este se buscará convertir a Bolivia «en un importante centro mundial de la cadena de industria de baterías de litio».

El ejecutivo de la firma china enfatizó en que en la construcción de la planta se «garantizará la vitalidad continua del entorno en donde el proyecto esté ubicado, (y) prestará atención constante al bienestar de las comunidades».

Condiciones y licitación

En su intervención, el presidente Arce consideró que la implementación de la planta piloto de carbonato de litio con tecnología EDL es «un paso» dentro de su política de la industrialización.

Arce dijo que existe «interés» por parte de varias empresas en el mundo para «venir al país a producir», pero apuntó que tienen que hacerlo «con el ánimo de industrializar» y que Bolivia se convierta «en el primer país en industrializar con alta tecnología el litio».

El gobernante, además, anunció que este mes habrá una «nueva convocatoria a nivel internacional» y que Bolivia «va a abrir las puertas a todas las empresas que cumplan los requisitos, que acepten las condiciones y el modelo de negocios de la industrialización boliviana».

También remarcó que Bolivia quiere participar «en toda la cadena productiva», la industrialización y la comercialización del litio.

Industria del litio

En 2023, Bolivia firmó acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con las firmas chinas CATL BRUNP &CMOC (CBC) y Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

Además, firmó con la empresa india Altimin un convenio para desarrollar tecnología para la fabricación de baterías de ion litio.

A finales del año pasado, se inauguró en el salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, un complejo industrial para producir 15.000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación, que forma parte de un plan que aspira a llegar a las 100.000 toneladas entre 2025 y 2026, cuando operen la totalidad de sus proyectos.

Uyuni es el mayor salar situado a más altura en el mundo, con unos 10.000 kilómetros cuadrados a unos 3.600 metros de altitud, y está considerado como una de las mayores reservas mundiales de litio, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.

Un estudio estatal estableció que Bolivia pasó de tener 21 a 23 millones de toneladas de reservas de litio, lo que, según el Gobierno, coloca al país como la «primera reserva mundial» de ese recurso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -