15 C
La Paz
viernes, febrero 23, 2024
InicioEconomíaBolivia cerró 2023 con una inflación de 2,12 %

Bolivia cerró 2023 con una inflación de 2,12 %

Bolivia alcanzó en 2023 una inflación de 2,12 %, menor a la que acumuló un año antes que fue de 3,12 %, algo que lo coloca entre los países con mayor estabilidad de precios de Suramérica, dijo este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Cusicanqui mencionó que el reporte de diciembre del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que elabora el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), mostró que hubo una inflación de 0,63 %.

El ministro precisó que los productos o servicios con una «incidencia negativa» en diciembre fueron la electricidad (-0,73 %), el huevo (-2,16 %), choclo o maíz (-8,18 %), algunos electrodomésticos como las congeladoras (-1,97 %) y las variedades de banano (-1,05 %), entre otros.

Mientras que el servicio con mayor «incidencia positiva» fue el transporte interdepartamental (49,54 %) que, según Cusicanqui, se debió a la demanda del «turismo interno» por las vacaciones de finales de año.

También subieron su costo en el último mes del año la zanahoria (22,15 %), cebolla (8,35 %) y el haba verde (12,57 %), entre otros.

Esa alza se debió a «temas estacionales» como la sequía o la helada en las regiones productoras, apuntó.

«Bolivia continúa manteniéndose dentro de los países que tienen una de las inflaciones más bajas de la región (…) -quiero- ratificar que Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico con la estabilidad de precios», remarcó el ministro.

Según los datos que mostró Cusicanqui, Bolivia solo se encuentra por debajo de Perú que tuvo una inflación anual de 1,4 % y es la más baja de la región.

Esta jornada, el Banco Central de Bolivia (BCB) también dio a conocer que reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia llegaron a 1.709 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2023, frente al saldo de 3.796 millones alcanzado a fines de 2022.

El BCB explicó que la caída se atribuye a una menor exportación de gas natural y el pago por la importación de combustibles, que hace varios años tiene una subvención estatal.

Consultado al respecto, Cusicanqui respondió que «la capacidad de endeudamiento del país está vigente» y que inclusive Bolivia «ha reducido» desde 2020 su nivel de endeudamiento respecto al producto interior bruto (PIB) y que está «por debajo» del umbral de emergencia que establecen los organismos internacionales.

El Ministro de Planificación también señaló que para este año, el Gobierno apunta al «crecimiento económico mediante la inversión pública».

En el presupuesto para 2024, el Gobierno de Luis Arce proyectó una tasa de crecimiento de 3,71 % y una inflación de 3,60 %, mientras que la inversión estatal alcanzará los 4.274 millones de dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -