15 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioBoliviaBolivia muestra riqueza e identidad cultural en fiestas de carnaval

Bolivia muestra riqueza e identidad cultural en fiestas de carnaval

Bolivia muestra su riqueza e identidad cultural mediante las fiestas de carnaval, donde nacionales y foráneos disfrutan de los bailes, música y vestimenta tradicional. La fastuosa Entrada de Oruro, sin duda acapara toda la atención.

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó ayer en su cuenta en Twitter que esa celebración se desarrolla con gran alegría, pues todo el pueblo se une en torno a las tradiciones oriundas.

«Cada rincón del país se llena de música, danza y mucho colorido, porque todos sacamos nuestros mejores trajes para mostrarle al mundo la riqueza de nuestra cultura», tuiteó el mandatario.

Tradicional del departamento de Tarija, la fiesta de Comadres dio inicio el 28 de febrero al carnaval de Bolivia, que se extiende hasta el próximo martes.

Con motivo de las celebraciones, Morales expresó «en todo el país celebramos la fiesta de Comadres, que da inicio al Carnaval 2019 (…) Vivamos el Carnaval con alegría y responsabilidad, recuperando la esencia de nuestras tradiciones».

El Carnaval de Oruro es considerado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, inscrito en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mientras, en 2012 el Parlamento Andino reconoció la importancia de esa celebración como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina.

Cada año, en esa fiesta de carácter esencialmente religioso y cultural se exhiben las artes populares, con máscaras, tejidos y bordados.

Carnaval de Oruro

La ceremonia de peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria, en Oruro, dio inicio a la tradicional entrada del Carnaval. El recorrido de esta fastuosa celebración, declarada por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, estuvo encabezado por la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca.

«Hay buenos augurios, mucha esperanza de que todo salga como una fiesta cultural de integración (…) pedimos a todos que se cumplan las normas, cuidemos el patrimonio de la capital del folklore», expresó la titular.

La entrada del Carnaval de Oruro se caracteriza por la gran diversidad de danzas, las cuales se presentan a través de las diferentes fraternidades.

Los cientos de músicos y miles de bailarines recorrieron la avenida Aroma, la 6 de Agosto, la calle Bolívar, la plaza 10 de Febrero, la avenida Cívica Sanjinés Vicentti, la calle Junín y terminaron en el Santuario de la Virgen del Socavón, donde ingresaron de rodillas por devoción.

En opinión del alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, «tenemos mucho que ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros: gastronomía, destinos, la fiesta y la alegría que se vive en la ciudad y en todo el departamento».

Algunos datos

Datos del observatorio turístico de cultura muestran que en el 2017 las festividades de Carnaval generaron 104 millones 700 mil bolivianos (casi 15 millones de dólares), y directamente aportaron 99 millones 400 mil bolivianos (unos 14 millones 400 mil dólares) a la economía orureña.

También fueron beneficiadas las economías de los departamentos de La Paz y Cochabamba, pues obtuvieron cinco millones 200 mil bolivianos (cerca de 800 mil dólares) por la elaboración de los trajes de los danzarines, repletos de coloridos, belleza y creatividad.

Por otro lado, la policía, autoridades de municipios, ministerios y las Fuerzas Armadas desarrollan acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía en las diferentes actividades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -