8.1 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaPolíticaEmpresarios advierten que el incremento salarial tendrá "consecuencias muy graves"

Empresarios advierten que el incremento salarial tendrá «consecuencias muy graves»

Los empresarios privados advirtieron que el incremento del 5,85 % al salario mínimo y 3 % al haber básico, que el Gobierno de Luis Arce anunció este martes junto a la Central Obrera Boliviana (COB), tendrá «consecuencias muy graves» en la mayoría de las empresas.

La disposición, que se tomó sin la parte empresarial, eleva el sueldo mínimo a 2.500 bolivianos (362 dólares) y se aplica a los trabajadores del sector público y privado retroactivamente a enero.

En un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que los porcentajes de incremento están «muy por encima» de la inflación que hubo en 2023, del 2,12 %, y que «no guardan relación» con el crecimiento previsto para este año.

La entidad empresarial señaló que la medida salarial «no solo tendrá efectos negativos sobre las empresas, sino que profundizará la precarización del empleo y afectará la inversión pública subnacional y la economía en general».

«Lamentamos que una vez más, como sucedió en los últimos años, se haya excluido al sector privado del análisis de los efectos que puede tener un incremento salarial desproporcionado sobre los costos que asumen las empresas», enfatizó la CEPB.

Asimismo, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) señaló que el aumento al sueldo «es anecdótico» porque «cada día son menos las fuentes de empleo» que hay en el país.

«Las cifras muestran que después de la pandemia, la recuperación total de las fuentes laborales no ha sido posible», remarcó la entidad.

El presidente Luis Arce apuntó que los porcentajes de incremento al salario «cuidan» las finanzas públicas, el crecimiento y la estabilidad económica del país.

Por su parte, la COB señaló que su postura «ha sido razonable» y que por eso admitió los porcentajes pese a que en febrero plantearon un aumento de 8 % al salario mínimo y de 7 % al haber básico.

Desde 2006, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó al Gobierno, las negociaciones por el incremento salarial se realizaron entre el Ejecutivo y la COB, sin tomar en cuenta a los empleadores del sector privado.

El aumento al sueldo se hace oficial con una norma cada 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el que el presidente también anuncia otras medidas que benefician a los empleados del sector público y privado.

El salario mínimo se elevó gradualmente de 500 bolivianos (72,5 dólares), en 2006, a 2.500 bolivianos (362 dólares), en 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -