7.7 C
La Paz
sábado, junio 22, 2024
InicioBoliviaSociedadBolivia pasará de la emergencia sanitaria a alerta epidemiológica por covid-19 desde...

Bolivia pasará de la emergencia sanitaria a alerta epidemiológica por covid-19 desde agosto

Bolivia pasará a partir de agosto de la emergencia sanitaria que rigió durante la pandemia de la covid-19 a una alerta epidemiológica en la que ya no será obligatorio usar mascarillas en espacios cerrados, informó este martes la ministra de Salud, María Renée Castro.

«A partir del 31 de julio vamos a dejar de lado la emergencia sanitaria y el 1 de agosto vamos a migrar un paso menos dentro de la escala epidemiológica hacia lo que es una alerta epidemiológica nacional por covid-19», dijo la autoridad a los medios.

Castro señaló que esto no significa que el uso de barbijo o mascarilla «esté prohibido» y que si hay personas que se sienten más tranquilas usándolas podrán continuar haciéndolo.

El uso de mascarillas estará recomendado aún en establecimientos de salud para proteger a médicos y enfermeras, y también será necesario como medida de bioseguridad en los colegios en la época de invierno para evitar contagios de enfermedades respiratorias, explicó.

La ministra recordó que actualmente no es obligatorio usar mascarilla en espacios abiertos, pero remarcó que «por responsabilidad» quienes cursan alguna infección respiratoria deberían llevar barbijo para no contagiar a su entorno.

También destacó que es necesario que las lecciones aprendidas a partir de la pandemia de la covid-19 no se pierdan para que la gente esté preparada ante una contingencia similar en el futuro.

Bolivia afrontó la sexta ola de contagios en diciembre del año pasado y después registró una desescalada sostenida de los casos con algunos leves incrementos.

El país acumula 22.391 decesos y 1.202.894 casos confirmados de la enfermedad desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios en territorio boliviano.

Desde el inicio de la vacunación contra la enfermedad en enero de 2021, se aplicaron 15.970.041 vacunas, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis además de componentes únicos a mayores de 5 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -