15 C
La Paz
viernes, febrero 23, 2024
InicioEconomíaBolivia quiere "corregir" las "asimetrías" en su relación comercial con el Mercosur

Bolivia quiere «corregir» las «asimetrías» en su relación comercial con el Mercosur

Bolivia buscará «corregir» las «asimetrías» en su relación comercial con el Mercosur, en la actualidad centrada en la venta de gas natural, a partir de su adhesión plena al bloque, sostuvo este martes el Gobierno de Luis Arce.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó a los medios sobre el proceso seguido por Bolivia desde 2012 para ser miembro pleno del Mercosur y que está cerca de concretarse tras la aprobación del protocolo de adhesión en el Senado de Brasil, el único de los integrantes que tenía pendiente la ratificación en su Parlamento.

Blanco recordó que Bolivia ya gozaba de preferencias arancelarias con el Mercosur a través del Acuerdo de Complementación Económica No. 36 (ACE 36), vigente desde 1997.

«El aprovechamiento de estas preferencias arancelarias ha sido muy asimétrico. Bolivia no ha aprovechado de manera sustancial sus preferencias, nuestra relación se ha concentrado en el gas y precisamente la adhesión de Bolivia al Mercosur lo que busca es corregir esas asimetrías», indicó.

Según el viceministro, Bolivia quiere «poderse encadenar a las cadenas productivas» del Mercosur en sectores como el automotor o de alimentos, además de «exportar sobre todo manufacturas a este importante mercado».

Con la adhesión plena al bloque, Bolivia podrá emplear los mecanismos que existen dentro del mismo «para poder aprovechar estas preferencias arancelarias», dijo.

Blanco indicó que también se tiene la capacidad de proveer manufacturas y precisó que en 2022 Bolivia ya exportó el fertilizante urea a los países del bloque por más de 130 millones de dólares.

«Ahora vamos a tener la capacidad de, además de abastecer nuestro mercado interno, poder seguir exportando estos productos con normas beneficiosas», destacó.

Algunas cifras

Brasil y Argentina, dos de los integrantes del Mercosur, son los principales mercados del gas natural boliviano, que en las dos últimas décadas fue el sustento de la economía del país, aunque en los últimos años el sector está en declive.

Un análisis del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) precisa que el total exportado por Bolivia al Mercosur entre 1997 y septiembre de 2023 fue de 68.000 millones de dólares y las importaciones tuvieron un valor de 49.000 millones.

«Desgasificando la relación comercial bilateral, siendo que el gas no forma parte del ACE 36, se observa un déficit comercial crónico, el cual pasó de 238 millones de dólares en 1996 a 2.065 millones a septiembre de 2023», señaló el IBCE, especializado en el análisis del comercio exterior.

Sólo entre 2018 y 2022, el país vendió al Mercosur 343 millones de dólares «sin contar el gas natural» y le compró en promedio 2.454 millones, agregó la entidad.

Proceso de adhesión

El Senado de Brasil aprobó la semana pasada el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países.

La adhesión de Bolivia dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Según Blanco, en la cumbre del bloque prevista para este miércoles y jueves en Río de Janeiro se espera que «se anuncie oficialmente el depósito del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil».

Bolivia será el único país miembro de los dos principales bloques de integración suramericanos, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, y que su posición geográfica en el centro de la región «será el punto de convergencia entre ambos», resaltó el viceministro.

Según Blanco, el protocolo de adhesión establece que en un lapso de cuatro años, Bolivia debe cumplir con ciertos compromisos, como adoptar el arancel externo común, la nomenclatura del Mercosur, normas comerciales, otras sobre la libre circulación de personas. integración fronteriza, cooperación judicial, derechos de trabajo y educación, entre otros.

Una vez que se concrete la adhesión plena, el país negociará dentro de un grupo de trabajo para asumir de forma progresiva estos compromisos, agregó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -