11 C
La Paz
viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomíaBolivia reporta en enero un déficit de 171 millones de dólares en...

Bolivia reporta en enero un déficit de 171 millones de dólares en su balanza comercial

La balanza comercial de Bolivia registró un déficit de 171 millones de dólares en enero pasado, como efecto de la caída del valor de las exportaciones y los bloqueos de caminos, informó este jueves el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

«Las exportaciones bolivianas cayeron un 29 % en valor y solo 1 % en volumen en enero, por un ‘efecto-precio’ negativo» y en términos absolutos «cayeron 243 millones de dólares» respecto al mismo periodo del año pasado, dijo a EFE el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Rodríguez también detalló que las importaciones en enero descendieron un 10 % en valor y 3 % en volumen y que pese a ello «superaron en 171 millones de dólares a las exportaciones».

El experto señaló que «más del 80 % de las importaciones del país» tienen que ver con insumos (27 %), combustibles (23 %), bienes de capital (20 %) y equipos de transporte (13 %).

«La explicación viene de la mano de la caída de los precios internacionales de los principales productos de exportación, pero también de los problemas internos como los bloqueos», aseguró.

Entre el 22 de enero y el 5 de marzo algunos sectores sociales realizaron un bloqueo de caminos en demanda de la realización de las elecciones judiciales, por lo que resultó afectado el flujo de exportaciones hacia los puertos del océano Pacífico.

Rodríguez consideró que un elemento que también afectó a las exportaciones en el primer mes del año es «un dólar escaso o más caro» que repercute en los costes de servicios en el exterior como transporte, seguros y uso de puertos, entre otros.

Bolivia pasa por una falta de liquidez de dólares desde marzo del año pasado, algo que según el Gobierno se ha normalizado gradualmente aunque también reconoció que existe un mercado paralelo que ofrece la divisa a un valor mayor al tipo de cambio oficial, que es de 6,96 bolivianos por dólar.

El gerente del IBCE también apuntó que en enero el valor de las exportaciones de la minería cayó en 216 millones de dólares y los hidrocarburos bajaron 53 millones, mientras que las ventas al exterior no tradicionales subieron 26 millones «gracias al aumento del 50 % del volumen exportado», lo que compensó la caída de los precios.

Según el INE, las exportaciones de Bolivia en 2022 alcanzaron los 13.670 millones de dólares y un saldo comercial favorable de 1.801 millones, que fue considerado por el Gobierno de Luis Arce como un «récord» en la última década.

El año pasado las exportaciones descendieron a 10.918 millones de dólares con un saldo negativo de más de 570 millones respecto a las importaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -