14.2 C
La Paz
viernes, mayo 3, 2024
InicioEconomíaBolivia ve oportunidades comerciales tras el acuerdo entre la UE y Mercosur

Bolivia ve oportunidades comerciales tras el acuerdo entre la UE y Mercosur

Bolivia advierte que el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que está en proceso de integración, y la Unión Europea (UE) le brindará oportunidades de negocios, aseguró ayer una fuente oficial.

El acuerdo abre la posibilidad de realizar «encadenamientos productivos» con los países del Mercosur «con miras a exportar al mercado europeo», declaró el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco.

Blanco señaló que el Mercosur «es un mercado natural para Bolivia», puesto que comparte alrededor del 72 por ciento se sus fronteras con los países miembros.

Bolivia comparte fronteras con Brasil, Argentina y Paraguay, miembros del Mercosur junto a Uruguay.

Los dos bloques económicos sellaron el viernes pasado un histórico acuerdo de asociación estratégica en Bruselas, tras 19 años de complicadas negociaciones.

La intención de buscar este pacto quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones técnicas se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.

«Para Bolivia es una gran noticia que se haya podido suscribir este acuerdo, que hayan finalizado las negociaciones, y consideramos que fortalece el bloque de integración y se fortalece el Mercosur», complementó Blanco.

El viceministro boliviano manifestó que el acuerdo «fortalece la integración», en un momento en el que «se está cuestionando el sistema multilateral» mediante guerras comerciales que en el último tiempo han enfrentado los intereses de Estados Unidos y China.

A juicio de funcionario, el acuerdo es «algo muy importante», puesto que los productos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, principalmente alimentos, podrán ingresar a la unión con precios bajos y sin pagar aranceles.

Venezuela, no obstante, permanece suspendida del bloque desde 2016.

Algo similar sucederá con los productos europeos, principalmente tecnológicos, y bienes de consumo, que ingresarán al bloque suramericano con «precios competitivos», apuntó Blanco.

Bolivia actualmente se encuentra en trámite de adhesión al Mercosur, tras manifestar su intención de pertenecer al bloque en 2015, cuya aceptación se encuentra a consideración de algunos parlamentos de los países miembros.

Con la Unión Europea, Bolivia cuenta con un sistema generalizado de preferencias que le permite que muchas de sus exportaciones no paguen aranceles para ingresar al mercado europeo.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior explicó que actualmente Bolivia está realizando algunas «consultas» e «intercambios técnicos», con el objetivo de iniciar un proceso de negociación con la Unión Europea con perspectivas a conseguir un acuerdo comercial más amplio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -