15 C
La Paz
viernes, febrero 23, 2024
InicioEconomíaCADINPAZ a la vanguardia: Gonzalo Morales firma compromiso contra el contrabando

CADINPAZ a la vanguardia: Gonzalo Morales firma compromiso contra el contrabando

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Gonzalo Morales, comprometió el apoyo de los industriales paceños al firmar un compromiso durante el «Encuentro de Cámaras Sudamericanas: Generando Alianzas frente al Comercio Ilícito», realizado en Santiago, Chile los días 10 y 11 de enero de 2024, consolidando la posición de CADINPAZ para la cooperación regional y lucha contra el contrabando. Este evento reunió a representantes de las cámaras de industria y comercio de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, marcando un hito en la búsqueda de alianzas para abordar de manera conjunta el desafío del comercio ilícito en la región.

El compromiso firmado se enfoca en cinco puntos clave, resaltando la imperiosa necesidad de visibilizar el comercio ilegal. La iniciativa también tiene como objetivo primordial promover la competencia leal en el comercio exterior y fomentar el comercio legal, así como las fuentes de trabajo formal y seguras para miles de personas.

Adicionalmente, el compromiso aboga promover instancias de diálogo generando espacios de cooperación entre representantes del sector público y del sector privado de cada uno de los países. Asimismo, se destaca la cooperación entre países en el fomento de buenas prácticas, así como la coordinación regional que permita abordar de mejor manera el comercio ilícito.

Durante la ceremonia de firma, Morales afirmó que: «La lucha contra el contrabando es esencial para preservar la integridad de nuestras economías y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. En CADINPAZ, estamos comprometidos con este objetivo y confiamos en que esta colaboración regional fortalecerá nuestras capacidades para abordar este fenómeno de manera integral.»

Este Encuentro de Cámaras de Industria y Comercio Sudamericanas reafirma la importancia del diálogo y la cooperación regional como herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que impactan a la región. La firma del convenio de adhesión refleja el compromiso concreto de CADINPAZ y sus homólogos sudamericanos en trabajar de manera conjunta para combatir el contrabando y promover un comercio justo y legal en la región.

Este hito marca un paso crucial hacia un futuro más seguro y próspero para Sudamérica, donde la colaboración entre las cámaras de industria y comercio juega un papel crucial en la construcción de una región más fuerte y resiliente frente a los desafíos económicos y comerciales actuales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -