9.8 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaJusticiaCamacho acusa de traición al vicegobernador que lo reemplazará

Camacho acusa de traición al vicegobernador que lo reemplazará

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, preso desde hace un año, acusó este jueves de «traición» a su vicegobernador, Mario Aguilera, después de que éste dijera que está dispuesto a reemplazarlo provisionalmente en cumplimiento de un fallo constitucional.

En un manuscrito difundido en sus redes sociales, Camacho se refirió a la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que instruyó que se active su «suplencia temporal» y que Aguilera asuma como gobernador, en respuesta a un recurso presentado por asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS).

El opositor sostuvo que no le «sorprende» lo que consideró «un nuevo intento del MAS para consolidar» un «golpe» contra el gobierno departamental de Santa Cruz, «pero sí la actitud que ha decidido asumir el vicegobernador Mario Aguilera», quien fue su «acompañante de fórmula» en las elecciones subnacionales de 2021.

«Él (Aguilera) debería estar en estos momentos defendiendo la institucionalidad, defendiendo la lucha cruceña por la elección de autoridades, defendiendo la autonomía y el voto de los cruceños, y no en coordinaciones con el MAS para consolidar el golpe», reprochó.

Camacho también cuestionó si el vicegobernador «quiere ser recordado como el cruceño que usurpó junto a la dictadura masista el puesto de gobernador».

«Cuando aceptó ser mi vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política podían confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición (…) Pensé que era un hombre de principios y me equivoqué», sostuvo el gobernador.

También mencionó que el procedimiento para la sucesión del gobernador de Santa Cruz se rige por una ley departamental y advirtió de que «cualquier intento de legislar por encima del voto del pueblo cruceño y sus instituciones no puede ser respaldado por ningún cruceño consciente» de las «luchas históricas» de esa región.

Camacho hizo un llamado a seguir «resistiendo al masismo y a los traidores siguiendo los caminos legales» establecidos por el estatuto y las leyes departamentales.

Suplencia temporal

El martes se conoció una resolución del TCP que mandó que el presidente del Legislativo de Santa Cruz, Zvonko Matkcovic y Mario Aguilera «promuevan la suplencia temporal» de Camacho y que el vicegobernador reemplace al gobernador.

Aguilera sostuvo el miércoles que «la sentencia es ineludible» y que acatará un fallo «que no pasó» por su «voluntad».

Pese a estar detenido en una cárcel en La Paz, Camacho ha permanecido en el cargo de gobernador gracias a una ley departamental aprobada por él mismo en marzo de 2022 que establece que en la «detención preventiva de un gobernador no hay ausencia temporal», ya que «no se suspenden los derechos políticos de una persona».

El opositor está detenido preventivamente desde finales de 2022 acusado de terrorismo y otros delitos cuando, como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, lideró las movilizaciones post electorales contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

El oficialismo señala que en 2019 hubo un ‘golpe de Estado’ contra Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

En la acusación formal del caso presentada hace unos días por la Fiscalía, Camacho fue sindicado en calidad de autor junto a un exministro, un exjefe militar y un exjefe policial, para quienes el Ministerio Público pide 20 años de prisión por terrorismo.

Por este caso también está detenida preventivamente desde marzo de 2021 la expresidenta interina Jeanine Áñez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -