12 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioEconomíaCamioneros bloquean La Paz para exigir a YPFB el pago de deuda

Camioneros bloquean La Paz para exigir a YPFB el pago de deuda

Decenas de camioneros bloquearon este lunes con sus vehículos la vía principal en el centro de La Paz para exigir que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) les pague una deuda por sus servicios de transporte de combustibles.

Los transportistas estacionaron varios camiones cisterna a lo largo de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, llamada también Paseo de El Prado, para impedir el uso de esas vías troncales en el centro paceño alegando que YPFB no les paga por sus servicios desde octubre pasado.

Un representante del sector dijo a los medios que las empresas que ofrecen servicios de transporte de combustibles se declararon «en emergencia» ante la demora de los pagos por «fletes de transporte».

Otro dirigente también aseguró que desde hace un mes los transportistas que traen combustible desde Perú y Chile «no tienen trabajo» porque no hay suficiente combustible.

La situación se volvió tensa cuando la Policía intentó retirar a los manifestantes y éstos reaccionaron con violencia, ante lo cual los agentes les rociaron gas pimienta.

Al menos unos 15 transportistas fueron arrestados y puestos «a disposición de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc)», dijo a los medios el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez.

Los agentes también emplearon grúas policiales para empezar a retirar los camiones cisterna y liberar el paso en las avenidas bloqueadas.

La gerente de Productos Industrializados y Derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo, dijo a los medios que le «sorprende» la actitud de los transportistas, ya que la semana pasada se acordó una reunión para este lunes en la que precisamente iban a abordar temas como la provisión de volúmenes de combustible, «cargas y pagos, entre otros».

Para Delgadillo, la movilización «es una represalia» por la suspensión de una empresa de transporte de combustibles que la semana pasada fue suspendida «por estar involucrada en temas de narcotráfico».

Según la funcionaria, se pudo evidenciar que varios de los camiones empleados para el bloqueo de esta jornada pertenecen a la firma suspendida.

Delgadillo sostuvo que hay «tiempos», «procedimientos» y «plazos que están enmarcados» en los contratos entre YPFB y las transportadoras para hacerles los pagos correspondientes y aseguró que entre este lunes y el martes se va a pagar deudas a unas 40 empresas.

«Nos sorprende de sobremanera esta actitud porque todo estaba planificado para poder darles a conocer (en la reunión) toda la información, la programación de volúmenes que vamos a tener el próximo trimestre», insistió.

El mes pasado hubo una escasez de combustible en las principales ciudades bolivianas por un bloqueo de carreteras que perjudicó el tránsito entre las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el llamado eje troncal del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -