4.2 C
La Paz
jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaCultivos de invierno del Este consolidan el manejo sostenible de la producción...

Cultivos de invierno del Este consolidan el manejo sostenible de la producción agrícola en Santa Cruz

Los agricultores de la zona este de Santa Cruz esperan que la producción de cultivos de invierno con sorgo, trigo, maíz, girasol y chía de este ciclo de invierno alcance a casi 1.6 millones de toneladas de granos.

Esta campaña de invierno, con más de 850 mil hectáreas aptas para cosecha de sorgo, trigo, maíz, girasol y chía -cultivos de rotación junto a la soya de verano-, se consolida el manejo sostenible que hace la producción agrícola de Santa Cruz, para realizar un adecuado manejo de los suelos y mantener su fertilidad.

Como resultado, se espera una producción de al menos 1,6 millones de toneladas de granos. Así lo anunció este viernes la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en ocasión del Día de Campo de Cultivos de Invierno, que se llevó a cabo en su Centro Experimental ubicado en Cuatro Cañadas.

Estos cultivos estratégicos son un insumo importante para la producción de diversas cadenas alimenticias del país, como la avícola, la lechera, la porcina y la bovina; por tanto, constituyen una contribución importante para la soberanía alimentaria del país.

“Nuestro Día de Campo de Cultivos de Invierno constituye un escenario para que los productores de distinta escala de producción puedan observar los avances tecnológicos y las prácticas para mejorar la producción y fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país”, resaltó el presidente de Anapo, Fernando Romero.

Este año, los cultivos de rotación (sorgo, maíz, trigo, girasol y chía) alcanzaron una superficie sembrada de al menos 850 mil hectáreas, es decir, 10% más que en el invierno de 2022. Sin embargo, 44 mil hectáreas fueron afectadas por las inundaciones y casi 5 mil hectáreas se dieron por perdidas. En ese sentido, se prevé una producción aproximada de 1.6 millones de toneladas de estos granos, que significa un incremento de 37% con relación al invierno pasado.

Al Día de Campo acudieron más de 500 productores de las principales zonas productivas de la zona este, incluyendo los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente. Durante la jornada, los asistentes observaron parcelas que exhibieron tecnologías de híbridos de sorgo, girasol y maíz y variedades de trigo. Pudieron obtener información sobre paquetes tecnológicos presentados por casas comerciales, además de resultados en trabajos de fertilización foliar y con base en urea, cultivos de cobertura, cultivos de servicios y asociación de cultivos.

“Este es un escenario de demostración de tecnologías que fomenta la mejora en el manejo de los cultivos de rotación de invierno y es la forma en que Anapo brinda un respaldo técnico a los productores que se traducirá en un aumento de la productividad y producción agrícola”, sostuvo Romero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -