7 C
La Paz
miércoles, mayo 22, 2024
InicioBoliviaJusticiaDefensa de Camacho dice que nueva acusación busca impedir su libertad

Defensa de Camacho dice que nueva acusación busca impedir su libertad

La defensa del líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo este miércoles que la acusación que presentó la Fiscalía, por un caso relacionado con la crisis política de 2019, tiene el propósito de evitar que su defendido recupere su libertad.

El abogado Martín Camacho dijo que el Ministerio Público presentó en la víspera la acusación por el caso ‘golpe de Estado I’ es «suspender la audiencia» que iba a realizarse el viernes para tratar un pedido de libertad ante el «vencimiento» de la detención preventiva del gobernador.

Según el jurista, la Fiscalía quiere «perpetuar» la detención del Gobernador de Santa Cruz debido a la «presión que ejerce el Gobierno central» de Luis Arce en el caso, en un proceso con «fines políticos».

Camacho está detenido desde el 28 de diciembre de 2022 acusado de terrorismo, sedición y seducción de tropas (atribución ilegal del mando militar) durante las protestas que en 2019 derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019).

Para el oficialismo, esas protestas fueron un «golpe de Estado» mientras que la oposición defiende que el descontento social se debió a un fraude electoral, en las anuladas elecciones de 2019.

La detención preventiva de Camacho por este proceso se amplió en tres ocasiones y feneció a principios de este mes, por lo que el abogado Camacho consideró que correspondía que recobre su libertad, ya que la ley fija seis meses el límite de su aplicación.

El martes, la Fiscalía presentó la acusación que cierra la investigación y lleva a juicio el caso ‘golpe de Estado I’, en el que se pidió 20 años de prisión contra el gobernador.

En este proceso también se mencionan a la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) y algunos exjefes militares y policiales, además de un exministro del Gobierno de transición.

Para el abogado del gobernador opositor la acusación contiene «una serie de defectos que no pueden ser convalidados» y, a su juicio, la Fiscalía buscó «acelerar algo que no se puede acelerar».

«Una vez que seamos notificados (con la acusación) vamos a actuar presentando los incidentes ante los defectos (…) vamos a presentar nuestra prueba de descargo», enfatizó el abogado Martín Camacho.

El abogado indicó que la «prueba principal» que posee la Fiscalía es un video que «ha sido recolectado en las redes sociales» sin que hasta ahora se haya encontrado el «soporte principal» de esa grabación.

En ese video, Camacho, quien era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, reveló que su padre, José Luis Camacho Parada, «cerró con los militares para que no salgan» a contener las manifestaciones y que el encargado de «coordinar» fue Luis Fernando López, exministro de Defensa del Gobierno interino.

El abogado del gobernador opositor dijo que «existe todavía pendiente un recurso de inconstitucionalidad abstracto» que observa el tipo penal de terrorismo, observado por los organismos internacionales.

Junto al caso ‘golpe de Estado I’, Camacho afronta otros procesos penales por acciones en el ejercicio de su cargo de gobernador, algunos que están aún en investigación mientras otros en etapa de juicio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -