7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaDefensoría pide formar una plataforma de mediación por disputa de sede de...

Defensoría pide formar una plataforma de mediación por disputa de sede de DDHH

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó este viernes a una serie de instituciones para conformar una «plataforma de mediación» en el conflicto de la toma de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) por un grupo afín al Gobierno y por la cual una activista octogenaria española hace una vigilia hace más de 50 días.

Callisaya sostuvo que emitió varias notas a diferentes instituciones como a la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la iglesia Metodista entre otras, para que puedan reunirse el próximo martes con la finalidad de analizar cómo se puede dar una solución a la disputa por la sede y la dirigencia de esa institución.

«Lamentablemente hay posiciones encontradas, pero tenemos que recuperar esta institución» que es privada, señaló el defensor.

Agregó que la fragmentación de la Apdh «tiene a las instancias departamentales confrontadas», ya que seis reconocen como presidenta de esa instancia a la activista española Amparo Carvajal, mientras que otros seis abogan por Édgar Salazar, señalado de tener afinidad con el Gobierno de Luis Arce.

«Si la asamblea permanece fragmentada, el perdedor no es la señora Carvajal o Salazar, es el pueblo boliviano porque se le quita la posibilidad de contar con una institución defensora de los derechos humanos y eso es lo principal», enfatizó Callisaya.

Se desconoce aún si las instituciones han confirmado su participación en la reunión del próximo martes.

En junio un grupo de personas ingresó a la Apdhb y desalojó a los activistas que trabajaban ahí para luego tomar el lugar, los de Salazar aseveran que tienen derecho sobre ese predio y que cuentan con la representación legal de esa institución porque supuestamente fueron elegidos como sus representantes en 2021, en una elección desconocida por sectores que lidera Carvajal.

La activista de 84 años inició hace más de 50 días una vigilia frente al predio de la Apdhb y hace una semana se trepó por medio de una escalera a la terraza de esa institución y denunció que no tiene acceso al baño ni a otros espacios, por lo que tiene que dormir en la intemperie cubierta por una especie de carpa.

El Ministerio de Salud intentó el jueves revisar a la octogenaria en la terraza, pero ella se negó a recibir esos servicios, y más tarde llegó al lugar el cónsul de España, Guillermo Gil, quien subió al lugar para comprobar el estado de salud de Carvajal.

En la víspera, tres mujeres seguidoras de Salazar se apostaron en la terraza donde está la activista española para hacer una huelga de hambre.

En julio de 2016, Carvajal fue elegida presidenta de la Apdhb y desde entonces ha mantenido una posición crítica a los Gobiernos del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) y del actual mandatario Luis Arce, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -