6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioBoliviaPolíticaDiputados instalan sesión en antiguo Parlamento sin la oposición

Diputados instalan sesión en antiguo Parlamento sin la oposición

Los diputados de las bancadas opositoras al Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron que los oficialistas instalaron este domingo una sesión en el viejo Parlamento sin la oposición para elegir la nueva directiva de la Cámara de Diputados.

«Se han ido a sesionar solos los del MAS al antiguo hemiciclo, es una barbaridad, es una falta de respeto y por supuesto se ha consumado el golpe legislativo a la democracia boliviana», manifestó el diputado Héctor Ormachea, de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora.

Los diputados opositores realizaron desde el sábado una vigilia en el hemiciclo de la Cámara de Diputados luego del cuarto intermedio en la sesión para elegir a la nueva directiva de la Cámara de Diputados.

Los de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que en la lista figuraban «tránsfugas» que se «presentaron de manera individual» que pertenecen a ese partido.

«Lo que está tratando de cubrir el MAS es esta maniobra corrupta de prebendalización, de destrucción de la esencia de la democracia que es el respeto a la minoría en el Parlamento», expresó en conferencia de prensa el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.

Ante la vigilia de los diputados opositores, la sesión se trasladó al viejo hemiciclo del Parlamento sin los diputados opositores que denunciaron este hecho a través de sus redes sociales.

El hemiciclo del viejo Parlamento ya no se utiliza desde agosto cuando se estrenaron las nuevas instalaciones de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Freddy Mamani Laura, manifestó que se dio otro cuarto intermedio de una hora a la oposición para que pueda concertar y conformar su «plancha».

Luego se reanudó la sesión con la presencia de las bancadas opositoras y en este momento realizan la votación para la elección de la directiva 2021-2022 que se desenvuelven en medio de gritos e insultos entre legisladores.

El diputado de Creemos Erwin Bazán manifestó que si al oficialismo le «incomoda» que las «minorías» en el Parlamento tengan representación, entonces que «cierre» el mismo y que se declare «en dictadura» y lo que pretenden es «dividir a la oposición».

En tanto, el expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, publicó una resolución de esa alianza que resuelve expulsar a los diputados Edwin Rosas, de Tarija, y Keyla Ortiz, de la región del Beni.

«El MAS ha convertido la política en un mercado de conciencias y en un tráfico de intereses oscuros, Comunidad Ciudadana no va a tolerar esas inconductas y ha decidido expulsar a quienes han vendido la lucha del pueblo a cambio de cargos pasajeros», indica el mensaje de Mesa que acompaña la resolución.

Los diputados deben elegir a la directiva este domingo ya que el lunes se realizará la sesión inaugural de la legislatura y luego el presidente Arce brindará un informe a propósito de cumplir su primera gestión en la Presidencia en medio de anuncios de paros y protestas de plataformas ciudadanas y otros sectores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -