7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaJusticiaDos chilenos víctimas de intento de asesinato al intentar recuperar un camión...

Dos chilenos víctimas de intento de asesinato al intentar recuperar un camión en Challapata

Dos ciudadanos chilenos sufrieron un intento de asesinato en su esfuerzo por recuperar un tráiler reportado como robado en su país y que fue hallado en Oruro después de un operativo que realizaron las autoridades locales.

Uno de los afectados, de 55 años, presenta dos impactos de bala y «podría quedar parapléjico» mientras que la otra persona no tiene lesiones, informó este domingo a los medios del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El suceso se produjo en la víspera cuando los dos chilenos hallaron una parte del camión en la localidad de Challapata, en el altiplano del departamento de Oruro, y que en ese intento fueron atacados por personas armadas.

A raíz de esto se desplegó un operativo para encontrar a los afectados, al vehículo que buscaban en Bolivia hace varios días y a los agresores.

Aguilera explicó que la Policía halló a la persona herida debajo de su automóvil mientras que la otra logró escapar y que, pese a que se denunció su secuestro, consiguió abordar un bus e intentaba regresar a Chile.

En una rueda de prensa conjunta, el comandante de la Policía de Oruro, Edson Claure, informó que el camión fue encontrado en un lugar a 120 kilómetros de Oruro.

En tanto que se ha identificado a los bolivianos Hipólito M.M y Omar M.M. como «quienes han participado en la tentativa de asesinato», señaló el jefe policial.

A su turno, el fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, indicó que junto a unos «220 policías y tres fiscales» se han realizado al menos «15 allanamientos» para encontrar al camión robado en Chile y también a las personas que participaron en la agresión a los dos ciudadanos chilenos.

«Estimamos que en las próximas horas vamos a tener novedades» sobre el caso puesto que hay entre 15 personas arrestadas por este hecho, indicó Zapata.

Las autoridades bolivianas indicaron que en las siguientes horas se entregará el vehículo robado en la población fronteriza de Pisiga a sus pares chilenos y a los propietarios, a la vez que también se gestiona el traslado a Chile de la persona herida en una ambulancia.

«Esta puede ser una ventana de oportunidad y un inicio para que las autoridades de ambos gobiernos podamos empezar a conversar y dialogar sobre estos temas tan preocupantes que suceden en la frontera común», expresó el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.

Este caso salió a la luz hace algunos días, cuando algunos familiares de los afectados llegaron hasta La Paz y explicaron a los periodistas que el camión robado estaba en Bolivia, por lo que pidieron ayuda al Gobierno del país.

El tráfico de vehículos de Chile a Bolivia, algunos de contrabando y otros robados en aquel país, es un problema de larga data ya que se realiza a través de pasos ilegales que logran burlar los controles en las poblaciones fronterizas bolivianas.

Muchos de estos vehículos llegan a Bolivia sin documentación, por lo que reciben el nombre de «chutos», mientras que a otros se les asigna documentación fraguada y matrículas clonadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -