11 C
La Paz
viernes, mayo 24, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno señala un crecimiento económico de un 3,1 % en 2023...

El Gobierno señala un crecimiento económico de un 3,1 % en 2023 gracias a la demanda interna

El Gobierno o informó este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento del 3,1 % en 2023, aumento atribuido a un «buen manejo» de la economía en un contexto adverso y a la demanda interna.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, señaló en una conferencia de prensa que la gestión del año pasado generó el PIB nominal «más grande que ha tenido el país», con 45.460 millones de dólares

«Hemos decepcionado a los organismos internacionales porque crecimos más de lo que esperaban en sus proyecciones», afirmó el ministro.

Según el Gobierno el Banco Mundial planteó un aumento para el país andino en 2023 de un 2,4 %, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un 2,2 % y el Fondo Monetario Internacional un 1,8 %.

Cusicanqui aseguró que Bolivia obtuvo el segundo lugar de crecimiento económico de la región, tan solo detrás de Paraguay, que registró un crecimiento de 4,7 %

«Aunque los hidrocarburos no han tenido el mejor de los desempeños, otros sectores se mantienen positivos», aseguró.

El ministro destacó el crecimiento de los sectores de servicios y de hoteles, que ayudaron al aumento del PIB.

Asimismo, indicó que a pesar de que el petróleo y gas natural se encuentran a la baja, el Gobierno de Luis Arce realiza trabajos de exploración «para recuperar este sector».

También dijo que el paro en Perú durante el primer trimestre detuvo la exportación de soja y otros productos, y esto afectó la economía.

Bolivia tuvo un crecimiento negativo en 2020 de -8,7%, pero logró una recuperación en 2021 con un PIB de 6,1%, mientras que en 2022 se logró una expansión de 3,5%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -