6 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
InicioEconomíaEl IGAE refleja una caída de la economía del 8 % hasta...

El IGAE refleja una caída de la economía del 8 % hasta junio

La economía boliviana experimentó una caída de casi el 8 por ciento de enero a junio de este año, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según un indicador del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

La entidad estadística publicó este viernes el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país, que muestra un descenso del 7,96 por ciento en la primera mitad de 2020 comparado con el mismo periodo de 2019.

Este indicador, complementario al Producto Interno Bruto (PIB), refleja según un comunicado del instituto «un comportamiento menos adverso al efecto causado por la pandemia de COVID-19 en mayo pasado, cuando se registró una variación negativa de 8,11 por ciento».

«En un estado de cuarentena flexible, la economía presenta en junio una recuperación con relación a los meses anteriores, sin embargo, la tasa de crecimiento es aún negativa», señaló el director general ejecutivo de esta entidad, Yuri Miranda, citado en la nota.

El IGAE se aproxima al PIB en términos reales, para aportar una visión preliminar de la evolución de la economía mientras se elaboran los datos trimestrales.

El dato de este indicador se conoce en un contexto en el país en el que el desempleo alcanzó en julio el 11,8 por ciento, cuando al término de 2019 fue del 4,8 por ciento, con un aumento que el instituto estadístico atribuye a la cuarentena decretada en marzo ante la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno ha aprobado que a partir de septiembre la cuarentena dé paso a una fase denominada «postconfinamiento», con muchas menos restricciones, para incentivar la recuperación económica.

El Banco Central de Bolivia prevé que la economía del país caiga este año un 6,2 por ciento, después de que ya en el primer trimestre del año experimentara su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0,6 por ciento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -