17.5 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024
InicioEconomíaEl Parlamento aprueba un financiamiento externo por 200 millones de euros

El Parlamento aprueba un financiamiento externo por 200 millones de euros

El Parlamento aprobó este jueves un financiamiento por 200 millones de euros (unos 212 millones de dólares) de la Agencia Francesa de Desarrollo y el Gobierno defendió que estos recursos son un «voto de confianza» al proceso de la reconstrucción de la economía del país.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló en una rueda de prensa que este financiamiento es «un apoyo» al Tesoro General del Estado (TGE) que se empleará «en las metas del Plan Desarrollo, Económico y Social».

El ministro también informó que están en curso de autorización en la Cámara de Diputados otros dos préstamos del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina de 58,4 y 80,9 millones de dólares para la construcción de dos carreteras en el departamento occidental de Oruro.

Cusicanqui destacó que ambas financiaciones son un «reconocimiento y voto de confianza» hacia el «proceso de reconstrucción de la economía boliviana», con indicadores de crecimiento y la baja inflación, ya que de lo contrario no se conseguirían esos recursos.

Por su parte, el Senado anunció la aprobación del préstamo explicando que está dirigido a la «reactivación económica sostenible» y la «resiliencia al cambio climático».

Este anuncio se da luego de que las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) publicaron esta semana informes sobre el estado de las reservas y de la economía del país.

Fitch Ratings otorgó a Bolivia una calificación de riesgo de B-, de estable a negativa, que «refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa» lo que ha incrementado la «incertidumbre a corto plazo y los riesgos macroeconómicos».

Mientras que Standard & Poor’s colocó las calificaciones soberanas de Bolivia de largo plazo de ‘B’ en «revisión especial con implicaciones negativas», por las presiones sobre las reservas internacionales.

Al respecto, Cusicanqui remarcó que las calificadoras de riesgo al momento de evaluar a Bolivia «no toman en cuenta las características particulares» de su economía y que no valoran los «aspectos positivos», por lo que ya se envió un reclamo a ambas entidades.

En las últimas semanas, Bolivia ha experimentado una demanda alta de dólares en el sistema financiero que para el Gobierno se debe a un clima de «especulación» que han creado algunos analistas y sectores de oposición.

Esto coincidió con el último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el descenso de las reservas internacionales que han llegado a 3.500 millones de dólares a principios de febrero.

Las calificadoras también se refirieron a las acciones del Banco Central de Bolivia para mantener el tipo de cambio ante la creciente demanda de divisas en las últimas semanas, como la reducción de los encajes en moneda extranjera en el sistema bancario y la venta directa de dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -