6 C
La Paz
viernes, junio 25, 2021
InicioEconomíaEmbajada del Paraguay en Bolivia celebra el día de la independencia

Embajada del Paraguay en Bolivia celebra el día de la independencia

En conmemoración por los 210 años de la Independencia Nacional, que se recuerda el 14 y 15 de mayo, la Embajadora del Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, destacó el excelente momento por el cual atraviesan las relaciones bilaterales entre estos países con 200 acuerdos que se firmaron desde junio de 1843.

Bolivia fue el primer país que reconoció la independencia del Paraguay, fortaleciendo una relación diplomática ininterrumpida que cada año se vigoriza con el diálogo fluido de sus autoridades en busca de la creación de acuerdos para mejorar las importaciones, exportaciones e inversiones dentro de un proceso de complementariedad.

La primera reunión del Gabinete Ministerial Binacional, presidida por los mandatarios, Mario Abdo Benítez y Evo Morales Ayma, fue instalada el 12 de junio de 2019, bajo el Plan de Acción de La Paz, marcando una agenda bilateral.

De ese diálogo político-diplomático salieron 22 acuerdos, firmados a nivel de instituciones gubernamentales y privadas, con los siguientes ejes temáticos: medioambiente y recursos hídricos; seguridad, defensa y temas migratorios; integración económico comercial; políticas sociales y fortalecimiento institucional; integración física y energética (conectividad y navegación).

«En cada uno de los documentos se fijaron tiempos, pero lastimosamente ese tiempo era al año siguiente, entonces, no se está cumpliendo, no por falta de voluntad, sino por lo que se vino en Bolivia con la salida del presidente Evo y al año siguiente se vino el tema de la pandemia», declaró Matsuo en entrevista exclusiva con el periódico JORNADA. La autoridad tuvo contacto con la Cancillería para dar seguimiento a estos acuerdos y reencaminar el trabajo.

Hace dos años, por otro lado, se fundó la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, con un trabajo entre empresas e instituciones públicas y privadas para ampliar los lazos comerciales.

A tiempo de destacar los incentivos que tiene el país vecino con los empresarios locales y extranjeros en la exportación e importación, Matsuo agregó que esta Cámara Binacional inició «con más de seis socios, ahora tenemos más de 20, eso indica que es exitosa esta Cámara y lo conveniente que es formar parte de ella».

«Paraguay -explicó la Embajadora- tiene unos incentivos fiscales que casi ningún otro país tiene. La ley 60/90 elimina todo tipo de pagos tributarios: el IVA, derecho aduanero, la exportación de capitales, cosas que no ocurren en ningún país. Es todo libertado por diez años. En ese interín uno puede trabajar sin el pago de estos tributos».

En la agenda bilateral también está la Hidrovía Paraguay-Paraná como una vía de desarrollo y una oportunidad para que Bolivia puede tener acceso al mar a través de la ruta del Océano Atlántico.

«Utilizamos la hidrovía Paraguay-Paraná, es un medio de comunicación importante para la parte comercial, porque tenemos la salida del río Paraguay Paraná al Atlántico por donde salen nuestros productos y esto sería una oportunidad para Bolivia, porque estamos trabajando, vemos que Bolivia tiene interés no sólo de salir por el Pacífico, sino por el Atlántico», declaró Matsuo.

El vecino país cuenta con la tercera flota de producción de barcazas a nivel mundial, después de Estados Unidos y China. El 80 por ciento de la producción paraguaya sale por esta hidrovía con menor costo en el transporte.

«Es creo una oportunidad para Bolivia también de tener una salida soberana a través del río Paraguay al Atlántico, por eso es importante que trabajemos, porque no todo el río es navegable como uno cree, hay que trabajar en el dragado, porque trae mucha sedimentación nuestro río, que nace en el Mato Grosso», informó Matsuo.

En la lectura que hace la Embajadora, la balanza comercial está equilibrada, con un primer trimestre en el cual Bolivia está por encima de manera ligera favorecida por los precios en la venta del gas licuado de petróleo y de la urea.

«Estamos trabajando para que sea importación y exportación a un nivel no que uno que venda más, sino vamos complementando, porque no somos productores del gas, de la urea, que ustedes con ese salar (Uyuni) inmenso que tienen van a seguir produciendo otros derivados como el litio, que vamos a ir comprando», mencionó la autoridad diplomática.

Covid-19

Tanto Bolivia como Paraguay viven una realidad similar frente a la pandemia de la covid-19, en particular por tratarse de países que no son fabricantes de vacunas en la región. A través de organizaciones como Mercosur, Unasur u otras entidades a las que pertenecen instan a los países productores a la dotación oportuna, ya que se hizo el pago por adelantado.

«Estamos con muy pocas vacunas, estamos menos que Bolivia. Estamos haciendo gestiones al más alto nivel con estos países productores», concluyó Matsuo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -