4.8 C
La Paz
sábado, mayo 4, 2024
InicioBoliviaEn tenso ampliado, choferes convocan a exdirigentes para que rindan cuentas

En tenso ampliado, choferes convocan a exdirigentes para que rindan cuentas

Los afiliados a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ratificaron ayer, en un tenso ampliado, mantener el aporte voluntario de 0,20 bolivianos, que retiene Vías Bolivia de los transportistas sindicalizados en el peaje de la Autopista, y anunciaron que los exdirigentes de esa organización deben brindar informe económico en abril.

Tras un tenso ampliado, que tuvo, incluso provocó el abandono de 10 sindicatos, los choferes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz definieron convocar a los principales dirigentes de gestiones pasadas para que hagan una rendición de cuentas.

Los que abandonaron el ampliado aseguran que son 10 sindicatos que se les coartó el derecho a manifestarse en el ampliado.

Sostuvieron que cuatro dirigentes de sindicatos fueron suspendidos y que además dos fueron expulsados por pedir cuentas de los casi 12 millones que recibió la Federación de Vías Bolivia, por aportes en el peaje de la Autopista.

El secretario general del Sindicato Virgen de Copacabana, Víctor Condori, lamentó que no haya democracia sindical, y que se le haya sancionado sin que pueda defenderse. Señaló que su «delito» fue pedir cuentas al máximo dirigente de la Federación Rubén Sánchez.

Mientras que el secretario general del sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe, al indicar que fue expulsado en el ampliado denunció que una juntucha ya «cocinó» al ampliado para que los dirigentes salgan limpios.

En febrero pasado, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, denunció que Vías Bolivia transfirió más de 11 millones de bolivianos a cuentas particulares de varios dirigentes de ese sector, entre ellos, Ismael Fernández, Mario Silva y Rubén Sánchez.

Fernández cuando fue dirigente de la Federación Departamental recibió unos 2,5 millones de bolivianos por ese aporte, mientras que Sánchez hasta 2017 ya había recibido alrededor de 2,8 millones. Vías Bolivia, encargada del peaje, deposita ese dinero a diario a los choferes para un Fondo Pro Salud.

No se renunciará a los «aportes» en el peaje

«Se ha determinado que los exdirigentes de las anteriores gestiones van a venir a aclarar de sus gestiones en los montos que han manejado en un ampliado similar a este. El otro punto con referencia a los 0,20 centavos el transporte no va a renunciar a ese aporte voluntario que hace en la Autopista ese aporte que se tiene que fiscalizar y hacer la rendición de cuentas», señaló, en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

Aseguró que en el ampliado hubo una conformidad «contundente» con la actual dirigencia. Indicó que desde el 15 de abril se convocará a ampliados para que los exdirigentes vayan a rendir cuentas del dinero que administraron, pero no se tolerará intermisiones.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la federación de choferes, Rubén Sanchez, señaló que se decidió convocar al actual diputado Franklin Durán (2003-2008) y René Vargas (2008- 2013) para que rindan cuentas económicas de sus respectivas gestiones a la cabeza de los choferes de La Paz.

Añadió que se sancionó a los secretarios generales de dos sindicatos, Abaroa y Murillo, quienes «injuriaron» a los dirigentes. Los sancionados son los que encabezan un movimiento que cuestiona a la cúpula de los choferes y su manejo económico.

Agregó que se presentará ante la justicia para demostrar su inocencia. «No hay esas supuestas cifras millonarias que habían enlodado a la actual dirigencia», añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -